SUSANA TRIMARCO: “HOY SE HARÁ JUSTICIA”

0 Flares 0 Flares ×

A horas de dictar el fallo por la desaparición de la joven tucumana en abril de 2002, los integrantes de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán escucharon a cuatro de los trece de los imputados que pidieron ejercer su derecho a dar sus últimas palabras. Los pedidos de condena van de los 12 a 26 años de prisión por el secuestro y el sometimiento de la joven, cuya madre aseguró: “Yo no voy a parar acá. Pase lo que pase, voy a seguir luchando y llegar adonde tenga que llegar hasta que aparezca mi hija”.

 

 

 

 

 

Funcionarios y miembros de organizaciones sociales acompañan a la madre de la víctima, quien hace diez años se puso al frente de una incansable lucha contra las redes de trata de personas. Esta mañana, la mujer encabezó una suelta de globos en una plaza del centro provincial y agradeció “a todas las chicas que, a pesar de las presiones, declararon (en el juicio). Hay que ser muy valientes para hablar a pesar de que al lado de ellas estaban esos delincuentes (que la sometieron)”.
“Gracias a ellas le sacamos la venda a todos los argentinos” sobre la trata de personas, añadió la mujer. Por su parte, a través de un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, sostuvo: “Esperamos que se dicte un fallo ejemplar para fortalecer el camino de justicia iniciado por las propias víctimas y sus familiares, y asumido como política del Estado Nacional desde el año 2003 para la erradicación de la trata de personas”.
La siguiente es la nómina de imputados y el pedido de condenas de la fiscalía y de la querella, según el expediente judicial:
* Humberto Juan Doroberti: Era empleado en el prostíbulo “Desafío” y está acusado como el presunto reclutador de Marita Verón. La Fiscalía pide una condena de 12 años y 6 meses, mientras que la querella solicitó 24 años de reclusión.
* Daniela Natalia Milhein: Acusada de haber retenido por la fuerza en dos viviendas diferentes a “Marita” Verón. La fiscalía y la querella piden 25 años de prisión como partícipe necesario en la retención de persona y el sometimiento a la prostitución.
* María Jesús Rivero: Acusada como presunta autora intelectual del secuestro. Fiscalía y querella solicitaron 25 años de prisión.
* Víctor Ángel Rivero: Presunto autor material del secuestro de Verón. Fiscalía y querella pidieron 25 años de reclusión.
* Andrés Alejandro González: Acusado como presunto partícipes necesarios en la retención y sometimiento a la prostitución. La fiscalía pidió 25 años de prisión, en tanto que la querella solicitó 24.
* Domingo Pascual Andrada: Ex policía de La Rioja. Acusado como partícipe secundario, sería quien trasladó a Verón. La fiscalía pidió 12 años y 6 meses de prisión, la querella, 23 años y 7 meses.
* José Fernando Gómez: Hijo de Medina. Acusado como partícipe necesario en la retención y sometimiento a la prostitución, por ser quien habría pagado por Verón para obligarla a prostituirse. Piden 25 años de condena en su contra.
* Lidia Irma Medina: Acusada como partícipe necesaria en la retención y sometimiento a la prostitución y dueña de las whiskerías, aunque ella dice que sólo las alquilaba. Fiscalía y la querella pidieron para ella 25 años.
* María Azucena Márquez: Conocida como “Doña Claudia”, está acusada de ser partícipe secundaria y es sindicada por haber estado a cargo del prostíbulo “El Desafío”. La fiscalía pidió 12 años y 6 meses de prisión, mientras que la querella 25.
* Mariana Natalia Bustos: Esposa de José Fernando Gómez, está acusada como partícipe secundaria. La fiscalía pide 12 años y 6 meses de prisión, mientras que la querella solicitó 23 años y 6 meses.
* Gonzalo José Gómez: Hijo de Medina, acusado como partícipe necesario por regentear el prostíbulo “El Desafío”. Fiscalía y querella pidieron 25 años de reclusión.
* Carlos Alberto Luna: Acusado como partícipe secundario, sindicado como el dueño de los prostíbulos “Desafío”, “Candy” y “Candilejas”. La fiscalía pide 12 años y 6 meses, mientras que la querella solicitó 25.
* Cintia Paola Gaitán: Esposa de Luna y acusada como partícipe secundaria. La fiscalía pide 12 años y 6 meses de prisión, en tanto que la querella solicitó 23 años y 6 meses.

Fuente: Página 12

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>