SUSANA MUÑOZ DIJO QUE EL JUZGADO DE HOOFT RECHAZÓ EN 1977 EL HÁBEAS CORPUS POR SU MARIDO

Raúl Hugo Alais es uno de los abogados desaparecidos en Mar del Plata

La Plata.- Susana Muñoz, esposa de Hugo Alais, desaparecido en «La noche de las corbatas» en Mar del Plata, dijo hoy que el Juzgado de Pedro Hooft «rechazó el habeas corpus que se presentó por la desaparición de mi marido». «Mi esposo fue secuestrado el 6 de julio de 1977 en circunstancias en que estaba en su estudio jurídico. El 8, mi suegro (Raúl Hugo Alais) elevó un habeas corpus ante el Juzgado de Hooft y el 14 fue rechazado, y no tuvimos a través de la justicia ninguna otra información sobre la búsqueda de mi marido», dijo precisó Muñoz. La esposa del detenido desaparecido declaró ante el Tribunal de Enjuiciamiento en el juicio político que se le sigue en La Plata al suspendido magistrado marplatense por su supuesta complicidad con la dictadura cívico militar.

Recordó que «hubo un pedido de certificación al año siguiente (1978), en mayo, de que ese recurso había sido presentado y solicitando una respuesta el habeas corpus» y explicó que «recién cuando declare en los juicios por la verdad en 2006 pude tener en mis manos todos los escritos que habían sido encontrados en un allanamiento que se hizo en el juzgado de Hooft. Todo fue negativo».
Finalmente, recordó con dolor que «mi madre escribía cartas a diversos lados y en mayo de 1978 escribió ante el Gada 601 donde nos iban a brindar información del caso.
Allí el teniente de apellido Coronel, nos dijo que había leído las cartas y que había averiguado, y nos aconsejaba en forma personal -no como información oficial- que le dijéramos a sus hijas que su papa no iba a volver».
En tanto, el policía retirado de la bonaerense Marcelo Blaustein narró que «durante los años que presenté servicio en la comisaría 4ta de Mar del Plata entre los años 1976 y 1978 recibí un día la visita del juez Hooft». «En el lugar se encontraban detenidos personas por disposición el Poder Ejecutivo Nacional y otros por el Poder Judicial», recordó y aclaró que «todos los detenidos estaban diferenciados en dos listados, los cuales fueron revisados por Hooft en su visita».  
El efectivo policial -ya retirado- remarcó que «cuando fue Hooft, lo acompañe hasta el acceso a los calabozos y realizó una inspección de rutina junto al cabo que custodiaba el lugar», y resaltó que en el lugar «se encontraba detenida Marta García de Candeloro, quien estuvo en la lista y estaba a disposición del PEN». Finalmente, el testigo, quien se encuentra procesado en otra causa vinculada a delitos de lesa humanidad, dijo no recordar haber ido a buscar a Marta Candeloro a un descampado, tal y como lo declaró en el Juicio por la Verdad en Mar del Plata desarrollado en 2002.
Por otra parte, quien también expuso ante el Tribunal fue el empleado de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Pedro Benito, quien participó del allanamiento al despacho de Hooft realizado en 2007. Resaltó que «se encontraron algunos expedientes con competencia en el tribunal 3 de Hooft» y sostuvo que «los expedientes eran del periodo del 76 y 77. Recuerdo en particular el de (Jorge) Candeloro y el de (Hugo) Alais, los recuerdo por conocer las historias de los casos».
Hooft comenzó a ser juzgado el pasado 17 de marzo por un Jury de Enjuiciamiento que deberá determinar si lo destituye del cargo. Está acusado de cometer delitos de lesa humanidad en una causa que le inició el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde y organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>