“A SPOLSZKI LO AGUANTARON UN AÑO Y A NOSOTROS NOS QUIEREN DESALOJAR”

tiempodesalojo
1 Flares 1 Flares ×

Por Pedro Perucca
Desde Notas dialogamos en exclusiva con Javier Borelli, presidente de la cooperativa de trabajadores que se puso al frente del periódico Tiempo Argentino luego de que sus anteriores dueños, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, abandonaran la empresa sin hacerse cargo del pago de sueldos.
Durante la mañana de este lunes, los trabajadores de la cooperativa Por más tiempo se movilizaron a Tribunales, acompañados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y trabajadores de diversos medios (incluidos los de Radio América, también en conflicto) para concurrir a la audiencia por el juicio de desalojo que les inició la empresa SFP 3 SA, dueña del inmueble de Amenábar 23, del barrio de Palermo, donde funciona la redacción de Tiempo.
Borelli confirmó a Notas que el 19 de mayo pasado recibieron en la redacción una notificación en la que se anunciaba a Balkbrug S.A. (“nuestra ex empresa empleadora”) que se había dado por rescindido el contrato de alquiler de ese lugar, de la redacción, “y que entonces ellos estaban iniciando un juicio por desalojo”.
SPF 3 S.A. es una sociedad cuyo capitalista accionario, según Borelli, es un ciudadano de nacionalidad suiza que “aparentemente tenía firmado un contrato de alquiler con Spolzki y que, por incumplimiento de contrato, rescindió el alquiler y pidió el desalojo”.
Cuando los trabajadores del medio hoy cooperativo se enteraron de la demanda civil que hoy tramita en el juzgado Civil Nº 3, a cargo del juez Eduardo Cecinini, como SFP 3 SA c/ Balkbrug SA y otros s/desalojo por falta de pago (expediente 12287/2016), decidieron contestar y solicitar una audiencia, que finalmente fue fijada para este lunes 13 de junio.
Explicó Borelli que el objetivo de los trabajadores “era, y sigue siendo, poder negociar el pago de un alquiler para permanecer en el lugar o bien llegar a un acuerdo, que incluía pagar el alquiler, hasta tanto podamos dejar el inmueble en pos de un lugar mejor”, especialmente ahora que la distribución del diario, que se edita sólo los domingos, comienza a rendir sus frutos y que podrían concretarse diversos compromisos de pauta oficial y privada.
A pesar de estos argumentos, en la audiencia el abogado de los demandantes rechazó cualquier propuesta de negociación por el espacio de la redacción afirmando que no se lo querían alquilar a un medio “y pidió el desalojo abreviado, que es un desalojo antes de que finalice el juicio”.
Frente a este panorama los trabajadores de Tiempo Argentino dejaron asentada ante el juez su “voluntad de llegar a un acuerdo y de negociar todo el tiempo que sea necesario”, aunque la otra parte “no quiso saber nada”: “Así que ahora estamos a la expectativa de lo que decida el juez. Pero confiando en que nosotros estamos haciendo las cosas bien y que los tiempos que tienen que primar son los de los trabajadores y no los de los empresarios”.
Frente a la inflexibilidad de los supuestos dueños del inmueble, Borelli denuncia que “aguantaron un año sin cobrarle a Spolszky, por lo que ellos dicen, y ahora a nosotros, que vamos con intención de pagar, nos quieren desalojar de manera expedita”.
El presidente de la cooperativa Por más tiempo concluye: “Esperamos que el juez tome en cuenta estas cuestiones y privilegie lo que nos costó llegar hasta acá, reconfigurando una fuente de trabajo para todos nosotros después de haber sido abandonado por el antiguo empleador. Empleador que camina libre por la calle mientras nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme para reconstruir nuestra herramienta de trabajo”. “Esperamos que por fin se pongan del lado de los trabajadores y podamos permanecer ahí, por lo menos el tiempo necesario para conseguir un lugar al que mudarnos”.

Fuente: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>