SOFTWARE LIBRE: HAY FEDERACIÓN

Se realizó el tercer Evento de Software Libre y Economía Social que culminó con la constitución de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic), entidad que reunirá a las empresas del sector. El trabajo colectivo, la libertad en la trasmisión de información y el impulso del mercado local fueron los ejes de la jornada.

 

 

 

 

«Necesitamos ser eficientes y eficaces para llevar adelante el cambio cultural que debe empezar a rodar», dijo el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, en su intervención en el Tercer Evento de Software Libre y Economía Social que se desarrolló ayer en el Centro Cultural de la Cooperación.
Durante la jornada, en la que participó el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, José Orbaiceta, se enfatizó en la capacidad que genera la plataforma informática. «Procura menos injusticia, más trabajo y valores», detalló el gerente de Informática del Banco Credicop, Pablo Recepter, en el evento que formó parte de un nuevo Pre Congreso Argentino de Cooperativas (CAC).
«El software libre permite fomentar el flujo de información, del conocimiento», remarcó el miembro fundador de la Cooperativa Devecoop, Juan Manuel Schillaci. En la jornada se difundieron ideas sobre los avances del programa y plataforma informática y la Economía Solidaria y se debatió sobre las empresas solidarias del sector para ampliar la sinergia.
Sobre el final del evento se constituyó la Federación de Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic) que nucleará a las entidades del sector. Además de las charlas se realizó un hackaton cooperativo. «Nos juntamos a programar bajo la consigna de dar visibilidad a los números del Cooperativismo en Argentina», explicaron los organizadores del Tercer Evento de Software Libre y Economía Social al que asistieron alrededor de 500 personas.
En la jornada también participaron el desarrollador de KDE y miembro de la agrupación Software Libre con Cristina, Álvaro Solivez; el gerente ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, Pablo Fontdevila y el integrante del equipo de Software Público Internacional de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, Jorge Cabezas, entre otros.
El Software Libre es un movimiento que nació frente al avance privatizador del mundo del conocimiento y del software en particular en la década del ´70. Se basa en la idea de que el conocimiento debe ser compartido. Creó herramientas legales (la licencia GPL) que le permitieron desarrollar software en base a un modelo de desarrollo y una forma de trabajo centrada en el compartir; por ello desde hace tiempo comenzó a ganar un lugar entre los proyectos de la Economía Social, al mismo tiempo que surgieron modelos cooperativos en el sector.

Fuente: Ansol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>