SE REUNIERON LEGISLADORES POR EL VETO DE MACRI A LAS RECUPERADAS

0 Flares 0 Flares ×

Legisladores porteños del Frente Para la Victoria se reunieron con representantes de fábricas recuperadas, que fueron perjudicadas por un veto de Mauricio Macri que bloqueó una ley de protección hacia esas empresas, muchas de las cuales sobrevivieron a la década del 90 y la crisis del 2001 al ser salvadas por los propios trabajadores.

 

 

 

 

Según informó el bloque kirchneristas, el encuentro se realizó “con el fin de avanzar en iniciativas parlamentarias que reviertan el veto impulsado por Mauricio Macri y retomen el espíritu original de la ley para prorrogar hasta el año 2017 el régimen de protección a las fábricas recuperadas”.
“Es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad garantizar que dichas empresas mantengan e incrementen sus niveles de crecimiento y los métodos de inserción, así como las fuentes de trabajo que sostienen a más de 2000 familias”, agregaron.
Y añadieron que “en un contexto de permanente crecimiento económico a nivel nacional, este veto representa la antítesis de una visión productiva e inclusiva para los habitantes de la Ciudad”.
Puntualmente, el veto recayó sobre la ley 4008, sancionada por la Legislatura el 17 de noviembre de 2011, que contemplaba una prórroga hasta el 2017 de la protección a una treintena de empresas en las que se desempeñan en la actualidad más de 2000 personas.
La medida protectiva había comenzado en 1999, cuando, también por ley, se las declaró como “unidades productivas de utilidad pública” y se obligó al Estado local a que interviniera en todos los juicios de quiebra para salvarlas del cierre tras el abandono de sus dueños.
En la reunión estuvieron presentes los legisladores porteños Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Francisco “Tito” Nenna, María José Lubertino y Mateo Romeo y, en representación del Ministerio de Trabajo de la Nación, Federico Ludueña.
Entre las fábricas presentes se encontraban la Cooperativa Gráfica Patricios, Chilavert, Impresiones Barracas, La Nueva Esperanza, Maderera Córdoba, Mc Body, Viniplast, Ceres, Cefomar, Cooperpel, Standar Motors y Global.
“Las autoridades tienen la responsabilidad principal de proteger, reconocer y respetar a los profesionales de todas las disciplinas que toman acción para hacer efectivos los derechos humanos de mujeres y niñas que optan por un aborto”, reflexionó la directora de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.
Belski argumentó que esos profesionales “deben poder hacer su trabajo sin temor a represalias” y consideró “clave” promover debates públicos, planes de educación sexual y un fácil acceso para todas las mujeres a servicios de información de planificación familiar.
En ese sentido, sostuvo que esa “sería una forma de avanzar hacia una realidad en la que mujeres y adolescentes pueden decidir de manera libre e informada cuándo desean tener hijos, sin coacción o discriminación”.
En el capítulo correspondiente a Argentina, AI también hace referencia a la situación de las comunidades indígenas: “Siguen viviendo bajo la amenaza de desalojo, pese a la vigencia de una prohibición total para ese tipo de procedimientos hasta noviembre de 2013”, de acuerdo con la Ley Nacional 26.160 de Reparación Histórica a las Comunidades Indígenas.
El texto, además, da cuenta del asesinato de Cristian Ferreyra, militante del Mocase-Vía Campesina, cometido en noviembre pasado en Santiago del Estero, y de las protestas llevadas adelante en Buenos Aires por la comunidad Qom.

Fuente: Télam

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>