SE REINICIÓ JUICIO POR LA ESMA

El juicio oral y público por secuestros, torturas y homicidios en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se reinició ayer con las declaraciones indagatorias de los imputados.

En ese marco, el ex capitán de fragata de la Armada Julio César Binotti afirmó que se le quiere «endilgar» un delito «con manipulaciones y mentiras».
Binotti rechazó los cargos y aludió a una «abierta persecución ilegal y caprichosa» para mantenerlo detenido, al leer su declaración en la que no aceptó preguntas y dedicó a desprestigiar al sobreviviente Victor Basterra, quien en 2002 declaró en el Senado para oponerse a su ascenso en la Marina.
«Fue un empleado voluntario de inteligencia de la Armada, no era un detenido», afirmó Binotti sobre Basterra.
Tras repasar su foja de servicios, Binotti recordó que estuvo en actividad hasta el 2006 luego que en 2002 se frustró su ascenso por las denuncias que lo vincularon a la ESMA y que hoy negó.
«Hoy ante este tribunal tengo que gritar mi inocencia y lo voy a hacer todas las veces que sea necesario» porque «he sido tratado injustamente como culpable» en «cinco años de detención injusta y arbitraria», agregó.

El hecho.
Basterra estuvo secuestrado en la ESMA y tras ser liberado fue obligado a realizar trabajos en el lugar como «mano de obra» esclava, según declaró siempre y en ese marco fotografió a Binotti vestido de policía y con un «sosías», algo que el detenido explicó que se hizo para una tarea de inteligencia encubierta que se contemplaba en los estatutos de la Armada.
Binotti, procesado por su rol en el grupo de Operaciones Especiales de la ESMA, al que fue enviado luego de la guerra de Malvinas, está imputado por el secuestro y desaparición de Cecilia Viñas y de René Haidar, ambos negados por él ahora ante el Tribunal que lo juzga junto a otros 67 acusados.
El marino enfrenta por primera vez un juicio por delitos de lesa humanidad en su contra tras haber permanecido en actividad hasta el 2006, cuando se retiró.
Binotti, detenido en la cárcel bonaerense de Marcos Paz, reclamó la «inmediata» excarcelación al Tribunal Oral.
Fuente: Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>