SE INAUGURO LA CASA DE LA JUVENTUD

Morón

Esta experiencia innovadora en Argentina tiene como objetivo promover la inclusión social de jóvenes en situación vulnerable.
El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi, junto a la subsecretaria de Gestión Cultural de la Nación, Dra. Marcela Cardillo; el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, Martín Santiago; el coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática PNUD, Julián Bertranou; el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Julián Egea Martínez; funcionarios y funcionarias municipales; vecinos y vecinas y jóvenes de Morón, inauguraron hoy oficialmente la Casa de la Juventud, ubicada en la Av. Eva Perón esquina Baradero, Morón sur.


El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Folclórica Infanto – Juvenil de Morón sur, que cuenta con aproximadamente 80 chicos de entre 8 y 15 años.

La Casa es la primera de estas características que se inauguró en el país. Cuenta con dos pisos en los que se distribuyen 5 aulas, un Salón de Usos Múltiples (SUM) denominado “Luciano Arruga” –en homenaje al joven desaparecido en 2009–, 5 baños, una cocina y una terraza.

“Es un orgullo estar inaugurando la Casa de la Juventud en Morón sur. Esta iniciativa, que es innovadora en nuestro país, busca promover la inclusión, la participación, y el desarrollo de las y los jóvenes de nuestra comuna. Todos y cada uno de estos valores son pilares fundamentales de nuestra gestión”, manifestó Ghi y agregó: “Esperemos lograr el objetivo principal, que es darle mucho contenido y mucha participación popular a este ámbito y en definitiva al ejercicio sistemático de la ciudadanía: sujetos plenos de derechos civiles, sociales, culturales, ambientales, económicos; esos que nos definen como una verdadera y auténtica democracia”.

 

En tanto el representante residente del PNUD en Argentina Martín Santiago destacó el ejemplo del Municipio de Morón en materia de políticas públicas orientadas a los y las jóvenes y agregó: “la creación de estos espacios físicos y programáticos son fundamentales para lograr una mayor articulación entre los jóvenes que se constituyen en destinatarios y actores de las acciones dirigidas a promover su inclusión social

y desarrollo ciudadano mediante iniciativas concretas y con diferentes ámbitos de intervención”.

El proyecto de la Casa, presentado en 2008 por el Municipio de Morón y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Está inspirado en una experiencia española que fue adaptada a las necesidades locales. Tiene por objetivo general reforzar y promover la inclusión social y el desarrollo humano de los y las jóvenes en situación vulnerable de Morón. Apunta a favorecer su integración social y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, entre los que se destacan el derecho a la educación, la salud, la inserción laboral, la cultura, la promoción, la prevención de la violencia y la participación.

En la actualidad, la Casa desarrolla distintas actividades y talleres dirigidos a la comunidad.

Por un lado, funciona como sede de los talleres del “Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y del “Programa de Contención Juvenil e Integración Comunitaria”.

El primero, que se articula a través de la Subsecretaría de Promoción del Empleo y la Economía Social del Municipio, brinda talleres de formación obligatorios para jóvenes de 18 a 24 años que no concluyeron la escuela primaria y/o secundaria. El segundo, por su parte, está dirigido a jóvenes de 16 a 30 años en conflicto con la ley penal y con problemas de adicciones. Cuenta con profesionales que brindan un espacio de contención y motivación que fomenta la reinserción escolar y/o la asistencia a cursos de formación profesional.

También es sede de ensayo de la Orquesta Folclórica Infanto Juvenil de Morón sur, donde participan alrededor de 80 chicos y chicas del partido.

Además, en la Casa se llevan adelante la capacitación y los talleres de sensibilización y promoción de derechos de los operadores y operadoras juveniles del Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”. Este programa apunta a garantizar el acceso a recursos para el desarrollo personal y la integración social – educativa de niños, adolescentes y jóvenes.

A su vez, allí se realiza la inscripción a fútbol femenino, actividad dirigida a mujeres a partir de los 13 años, y funcionan los talleres de acrobacia, de comunicación comunitaria y de periodismo y nuevas tecnologías. También está previsto abrir un taller de animación por cuadros.

El Municipio de Morón, a través de la Dirección de Juventud, lleva adelante distintas propuestas para los y las jóvenes del partido. Entre ellas el Programa de Orientación Vocacional, con talleres de orientación en las aulas, actividades dirigidas a profesionales, docentes y alumnos universitarios; de Orientación Laboral, con un taller de herramientas para la búsqueda de empleo e inserción laboral; el Proyecto Jóvenes Protagonistas, un espacio orientado a todos los jóvenes que estén interesados en participar de actividades solidarias y ser parte de un grupo de voluntarios; la Mesa de Concertación Juvenil (MCJM), una instancia que promueve el intercambio de experiencias entre distintas organizaciones juveniles, consolidando la diversidad y la pluralidad; proyecciones de cine-debate con perspectiva de género, campañas de prevención para el cuidado de la salud sexual y reproductiva y festivales culturales.

Además, desde distintas áreas municipales se llevan adelante otras propuestas para jóvenes: la Campaña “Morón Noche Segura”, destinada a los 25 mil jóvenes que recorren cada fin de semana los espacios nocturnos de diversión del partido; La Minga!, un festival artístico de carácter solidario que reúne a una miles de jóvenes; Morón Rock, un ciclo que tiene como objetivo promover y difundir las producciones de las bandas de rock de la zona; Consejería de SIDA, se trata de un espacio de prevención y asesoramiento sobre enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH-SIDA, con profesionales especialmente capacitados que brindan información y facilitan la realización del test; Atención de adicciones; la Colonia de vacaciones para adolescentes de entre 14 y 18 años con distintas actividades deportivas y recreativas; distintas propuestas educativas gratuitas; Jóvenes y memoria, un programa educativo al que asisten alrededor de 500 estudiantes de todos los niveles durante todo el ciclo lectivo; el Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia conyugal “Vivir sin violencia”, un espacio de contención que ofrece asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a mujeres mayores de 14 años que atraviesan diferentes situaciones de violencia, entre los que se encuentra un taller sobre noviazgos violentos; entre otras acciones.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>