SE DEBATIÓ SOBRE PUESTOS DE TRABAJO, EL AGRO Y EL ROL DEL SONDICALISMO

EN EL GALPÓN JOVEN-TECNÓPOLIS

El jueves 8, durante las jornadas organizadas por el Inaes, se analizaron las cooperativas agrarias, las empresas recuperadas y  el sindicalismo. Las comisiones se desarrollaron en simultáneo en el Galpón Joven de la megamuestra  Tecnópolis.

”No es fácil aprender a liderar, sobretodo enseñar cuál es la forma y el motivo, hay que concientizar a todo el grupo de trabajo de que todos somos responsables, no sólo el consejo”, precisó Antonio Bussi, vicepresidente de la Cooperativa Cristal Avellaneda, que cuenta con gerenciamiento externo, en la comisión sobre empresas recuperadas.
Con la presencia de trabajadores de las cooperativas de Avellaneda (Ex Durax) y de Envases Flexibles, la comisión sobre las empresas recuperadas tuvo como eje la historización de las experiencias, poniendo fundamental acento en los modelos de gerenciamiento.
También en el Galpón Joven de Tecnópolis se desarrollaron comisiones sobre las cooperativas agrarias, por un lado, y las organizaciones sindicales, por otro.
En cuanto a las empresas del agro, participaron la Cooperativa Leibig, la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias (FACA), la Cooperativa Acofar, la Cooperativa San Benito, la Cooperativa Apícola Agropecuaria, la Cooperativa Pico de los Azares, entre otras, quienes expusieron las problemáticas a las que se enfrentan esas entidades.
El tema de la visibilidad del sector fue examinado durante el encuentro en donde también se revisaron las economías regionales.
Por su parte, el sindicalismo se presentó con los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Quilmes-Berazategui junto a representantes del cooperativismo de trabajo en Chile y Brasil, quienes hicieron hincapié en la defensa de los puestos de trabajo desde los sindicatos, en el grado de compromiso político de los trabajadores y la vinculación con el gobierno como respaldo institucional.
”Una seccional tiene como principio básico defender los puestos de trabajo. Los sindicatos tiene que empezar a discutir también los puestos de trabajo, tienen que participar activamente en la recuperación de empleos, porque es recuperar la salud, la educación, la dignidad como trabajadores”, expresó el secretario de la UOM seccional Quilmes-Berazategui, Jorge Córdoba.
Desde Tecnópolis y en el marco del VII Congreso de Economía Social y Solidaria, se llevo a cabo esta tarde múltiples y simultáneas comisiones compuestas por distintas cooperativas de todo el país. En el denominado Galpón joven se agruparon las Cooperativas Agrarias, las empresas recuperadas, el sindicalismo y el proyecto impulsado por el INAES  ”Argentina solidaria”.

Fuente: Ansol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>