SCIOLI FIRMÓ UN COMPROMISO PARA CREAR EL MINISTERIO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

sciolimpa
0 Flares 0 Flares ×

Por José Cornejo
El candidato presidencial Daniel Scioli realizó un acto en las puertas de la fábrica recuperada IMPA (Querandíes y Rawson, Almagro).
Según difundió el legislador porteño Jorge Taiana, “Scioli visitará este lunes la fábrica IMPA, primera empresa recuperada por sus trabajadores en la Capital Federal y recorrerá las instalaciones junto al Coordinador del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murua y los dirigentes del Movimiento Evita Emilio Pérsico, Jorge Taiana y Fernando “Chino” Navarro. Luego, Scioli se reunirá con más de 400 delegados y representantes de las distintas ramas de la Economía Popular”.
Este acto surge de los acuerdos establecidos en la última reunión entre el Movimiento Evita (del cual Taiana es uno de sus dirigentes), Scioli y su jefe de gabinete Alberto Pérez el pasado 20 de julio. Originalmente, el M-Evita tenía planificado un acto masivo de campaña en el estadio de Ferro, que el sciolismo desestimó en los últimos días. A cambio, surgió la idea de realizar esta intervención pública de menor convocatoria pero con una finalidad política más precisa. Se espera que DOS anuncie la creación de un “Ministerio de la Economía Social” que debería integrar las áreas estatales que promuevan el desarrollo de lo que hoy es la economía informal.
Ya en el plano de la especulación política, este ministerio sería encabezado por referentes del M-Evita o su órbita ampliada, como es la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), que dirigía hasta hace muy poco Juan Grabois (de excelente relación con el Papa Francisco). En la práctica, este ministerio se conformaría con reparticiones ya existentes en Desarrollo Social y Economía. En el mismo sentido parece ir el anuncio de la creación de un ministerio de Derechos Humanos a partir de un sector de lo que hoy es el Ministerio de Justicia. Scioli está imitando la arquitectura ministerial brasilera donde cada fuerza aliada de importancia encabeza un ministerio, pero cada ministerio tiene menor peso que en Argentina.
Teniendo en cuenta el rol que tuvo el M-Evita en el ministerio de Desarrollo Social bonaerense y sobre todo en lo que se conoció como “el tramo provincial del Argentina Trabaja”, muy posiblemente Scioli esté pensando ubicar al M-Evita como intermediario ante las eventuales protestas sociales que se den en su presidencia. Una perspectiva mucho más inteligente que basar su programa de gobierno en los discursos optimistas y las canciones de Ricardo Montaner.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>