Santiago del Estero: “En el campo se está hablando mucho de igualdad de género”

0 03 24 03 Mocase mujeres y feminismo

Entrevista con Rosa Córdoba, integrante de MOCASE

Rosa Córdoba, integrante del MOCASE, charló con La Columna Vertebral acerca del feminismo campesino, los cambios que se están dando dentro del MOCASE y las acciones tomadas por las mujeres contra el machismo de la organización.

Cuando sos adolescente, si no vas a contracorriente está todo mal. No terminas de crecer. Porque después sos contracorriente tipo ‘Rebelde sin causa’ cuando sos grande. Y en ese momento hay que ir contracorriente, pero con otras cosas más complejas.

Córdoba se refirió a los “aires de cambio” que está atravesando el movimiento campesino en Santiago del Estero: “ahora, por ejemplo, aquí en el campo se habla mucho de la igualdad de género, cosa que yo pensé que jamás en la vida lo íbamos a hablar en las comunidades campesinas. Y hoy estamos hablando de la igualdad de género, del matrimonio igualitario, y es impresionante el conocimiento que pone el movimiento en todas las comunidades, no solamente el conocimiento sino el cambio de pensamiento”.

“Nosotras siempre hemos sido violentadas por el machismo. Yo vengo de un padre machista, y cuando yo comienzo a militar en la organización, comienzo a conocer qué era el machismo, qué era el patriarcado y qué era el feminismo porque jamás en la vida me habían hablado del feminismo. Hasta ese momento yo sabía que el hombre tenía que tomar las decisiones, y el hombre tenía que mandarnos a las mujeres”, explicó Rosa para destacar la importancia de las acciones tomadas por las mujeres campesinas del monte en el 8M, quienes luego de ser echadas de la casa campesina decidieron comprar un predio y comenzar su propio espacio: Juana Azurduy.

“La nación le cede al MOCASE el predio que era de una cooperativa que lo había fundido. Entonces nosotros pagamos esa deuda y al sufrir tanta violencia, tanto machismo ahí en la casa campesina, nos trasladamos a ese lugar y, como era de todas las mujeres y veíamos que la lucha de nosotros ya se estaba visibilizando, le pusimos a este lugar Juana Azurduy”, indicó.

“Hemos puesto un merendero, hemos puesto un encuentro para encontrarnos las mujeres del campo y la ciudad, hemos puesto un espacio de danza y de recreación de los niños en donde hemos hecho la asamblea ahora. Todo este trabajo que venimos organizando las mujeres en Monte Quemado. Tomamos la decisión de hacer esta acción de recuperar nuestra casa del machismo que se había implementado en esa casa que era de todos. Recuperamos la casa y lo hicimos el 8 de marzo. Lo inauguramos más de 300 mujeres. Lo inauguramos como casa de la mujer del campo y la ciudad”, concluyó Córdoba.

Fuente: columna vertebral

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>