SAN JUAN: DIEZ VÍCTIMAS DE TRATA CONFORMAN COOPERATIVA COMO SALIDA LABORAL

Es una experiencia pionera protagonizada por personas rescatadas en junio de una fábrica ilegal en la capital provincial. Hacían muebles en condiciones infrahumanas y, con ayuda del gobierno provincial, decidieron conformar un emprendimiento asociativo que comenzará a funcionar en un mes.

Luego de un operativo realizado en junio, una docena de personas colombianas que eran explotadas laboralmente en la provincia de San Juan decidieron conformar una cooperativa “como una opción de trabajo digno y legal”.

 

 

 

“Es la primera vez que se arma un proyecto de este tipo”, adelantó Vanesa Pringles, al frente del programa de Protección para personas en Riesgo social del Ministerio de Desarrollo Humano sanjuanino, que depende del Programa Nacional de Rescate a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
“Desde nuestro espacio asumiremos los gastos para dotar de herramientas, subsidiaremos por dos meses el alquiler del galpón en donde se emplazarán, y ayudaremos en los trámites legales para la conformación del emprendimiento”, detalló la funcionaria en diálogo con Ansol.
El programa tiene dos instancias: primero, interviene en los allanamientos; y luego, da albergue, asistencia social, psicológica y legal, para después acompañar a las personas en la búsqueda de un proyecto de vida. En esa instancia, los diez decidieron organizarse y formar el emprendimiento.
“La otra opción era volver al país de origen”, reconoció la directora de Protección para personas en Riesgo social, de la cartera que depende del ministro Daniel Molina.
Pringles remarcó que “es la primera vez que arman un proyecto de este tipo porque la mayoría elige volver a su país se origen”, de modo que con la situación inmigratoria regularizada, los integrantes de la cooperativa fabricarán muebles desde septiembre en la capital de la provincia de San Juan.
“Tendrán las mismas tareas que tenían en la fábrica, es decir, o se dedicaran a la carpintería, a comercializar o a armar los muebles, pero esta vez lo harán en la legalidad, sin depender de nadie y buscando sus beneficios”, celebró.
Sobre el operativo antitrata de junio, la agencia especializada Infojus Noticias especificó: “El 12 de junio se realizó el más grande desde la sanción de la ley en 2008. Uno de esos 69 allanamientos, en los que se rescataron 245 personas y se detuvo a 23 en un solo día”.

Fuente: Ansol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>