Salta: Conflicto y represión en el Ingenio El Tabacal SRL

Desde el Ingenio El Tabacal SRL, Hernán Mascietti, abogado de los Derechos Humanos de Salta y otros, informan sobre la situación del conflicto en el Ingenio. “Aquí en Oran la situación es bastante grave. Antes había una hay una lista de probables despidos. Había circulando una nota del ingenio que iba despedir 164 obreros. Ahora todo se agravó despidió 184 y encima hay represión indiscriminada hasta en el pueblo”.
Un obrero que reservamos su nombre por cuestiones obvias.afirmó que “En Diciembre del año pasado los dueños festejaron una cosecha record. Allí nos mintieron diciendo que iba a haber más trabajo, porque los patrones querían mejorar todo. De tan buenos que eran, prometían que ibamos a trabajar solo seis horas. Ellos, iban a hacer un cuarto turno para dar más trabajo”. “Nada de eso pasó y ahora todos estamos en la calle sin trabajo y sin plata para la familia”. Afirmó.
Dice Hernán que “ante la ola indiscriminada de despidos, los obreros con la intervencion del sindicato fueron a la Secretaría de Trabajo. Allí se dicto una conciliación obligatoria por 15 días. durante el tiempo de la conciliación el ingenio se negó a negociar con los trabajadorers. Los representantes de Tabacal presentaron una propuesta al gobierno que pretenden que se le desgraven impuestos. Esto da una forma al conflicto que se parece a un lok out patronal”.
Todos los consultados coinciden que ante la magnitud del conflicto, los obreros acompañados por la población de Hipólito yrigoyen, se declararon en Estado de Asamblea y Movilización permanente. También decidieron cortar la ruta el jueves 8 al mediodía para presionar al ingenio para que negocie sobre el fin de la conciliación.
Cuentan los vecinos, que el comisario se apersonó al corte de ruta nacional 50 y aseguró que no iba a haber represión. Ayer al vencimiento de la conciliación obligatoria hubo una represión brutal. A las 14 horas reprimieron primero en el corte. Después reprimieron en el interior de la ciudad. El pueblo contestó masivamente y policía se tuvo que retirar.
La policía de Urtubey entraronen distintas casas. En el hogar de Fabio Gonzales También entraron y le destrozaron la casa y le llevaron hasta los chicos detenidos. En esa represión se detuvo a 9 obreros ilelgamente. El gru´po de abogados pudo liberar a los detenidos porque no hubo Órden Judicial para el desalojo del Corte, ni para la represion, ni para el uso de armas de fuego. Menos aún para la detención de dos menores de 11 y 13 años que fueron golpeados y detenidos ilegalmente.
Último momento, El 19 de Febrero la Federación Azucarera Regional (FAR) llevará adelante la “Gran Marcha Azucarera, ni un despido más, ni un trabajador menos”, por todo Jujuy y Salta. Cabe destacar que los dirigentes de las FAR estuvieron reunidos con la FOTIA de Tucumán, tratando de regionalizar el conflicto como se debe hacer. Solo la unidad, organización y lucha popular definirá el curso de nuestra propia historia.
Fuente: Santiago Díaz. www.latribuna69.org

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>