SAINTOUT: «CADA ACTO DE LA JUSTICIA CONTRA LA SOBERANÍA DEL PUEBLO ES UNA ABERRACIÓN»

La decana de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, habló luego del acto en recuerdo del estudiante desaparecido en 1993, Miguel Bru, y apuntó contra las corporaciones judiciales y algunos elementos de la Justicia “cómplice con los crímenes”. Además, del encuentro también participó el juez español Baltasar Garzón y se reconoció al cantante León Gieco con el premio Rodolfo Walsh.

La “Jornada Contra la Violencia Policial y la Complicidad Judicial” que realizó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, ayer y en homenaje al estudiante de periodismo desaparecido el 17 de agosto de 1993 a manos de la Policía Bonaerense, Miguel Bru, presentó a referentes con una vasta trayectoria en la temática, como el magistrado español Baltasar Garzón, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda y el diputado nacional Leonardo Grosso.

 

En este marco, la decana de esa Facultad y candidata kirchnerista a concejal en La Plata por el Frente Social, Florencia Saintout, dialogó con AgePeBA y aseguró que “cada acto del campo jurídico que obtura la posibilidad de la soberanía del pueblo es una aberración, y hay que combatirlo, hacerlo visible y discutirlo”, en relación a las trabas que la Corte Suprema de Justicia de la Nación provoca en rechazo a la democratización de la Justicia que propone el gobierno nacional.
En este sentido, expresó que “esto produce indignación pero también ganas de ponerlo en visibilidad y criticarlo. Lo importante es señalar como en esta última década se ha puesto en discusión el orden de la Justicia, algo que parecía que sólo tenía existencia de dogma y que no podía ser problematizada, ni pensada ni discutida”, afirmó.
“Que haya quienes planteamos con mucha certeza que la Justicia debe ser democratizada, es un paso para esa democratización”, sostuvo.
Saintout relacionó ese tema con la jornada de homenaje a Miguel Bru, al remarcar que, “cuando Rosa Bru Schonfeld empezó a darse cuenta de que a su hijo lo había matado la policía ella no pensaba en buscar un abogado porque pensaba en el juez, y precisamente el juez Amílcar Vara fue cómplice de esa policía. El juez Vara y los policías que mataron a Miguel no fueron casos aislados”, apuntó.
Además, reconoció la lucha llevada adelante por Rosa Bru Schonfeld, la madre de Miguel, y consideró que “la lucha colectiva por Miguel nos llena de esperanzas y nos permite enfrentar todas las que vienen, y en este caso son 20 años en las cuales hay batallas ganadas, pero sigue habiendo pibes que mueren en manos de la policía”.
En el mismo orden, agregó que “sigue existiendo una Justicia cómplice con los crímenes, que se resiste a ser juzgada porque todavía hay quienes piensan un país para pocos y es necesario poder enfrentarlo y finalmente derrotarlo”.
De la misma manera, la decana de Periodismo de la UNLP recordó al estudiante asesinado en la comisaría novena de La Plata luego de denunciar la persecución policial que sufría y dijo que “la foto de Miguel eternamente joven es una foto que habla de muchos otros Migueles, es una foto que tiene nombre propio, pero que también tiene el colectivo, el nombre de las luchas colectivas que se han llevado adelante y que vamos a seguir encarando”.
En ese sentido, destacó el rol de la juventud en pos de continuar con la lucha contra el abuso del poder institucional. “Yo creo que la juventud actual ha recogido la bandera de la juventud de los años ’60 y ’70 particularmente, y esto lo han hecho a través de un puente fundamental como fue Néstor Kirchner, cuando dijo que ‘ellos eran hijos de las Madres’, y es una juventud que a la vez recrea esas banderas, lo que la hace distinta, nueva, que toma lo mejor de aquella otra juventud y apuesta por la esperanza, la política y la transformación, por lo que no puedo dejar de ver a los jóvenes con un enamoramiento profundo”, explicó.
Durante la jornada en la Facultad de Periodismo, se realizaron dos paneles y una conferencia sobre violencia institucional y democratización de la justicia en la Argentina, que continuó con la exposición del documental “Rosa Bru, 20 años de lucha”, seguido de la entrega del premio “Rodolfo Walsh a la comunicación popular” para León Gieco, quien entonó algunas de sus canciones más emblemáticas en el Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Sede del Bosque. Además, el evento fue acompañado por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Adelina de Alayes, de Madres de Plaza de Mayo, entre otros referentes de la reivindicación por los derechos humanos.

Fuente: AgePeBA

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>