ROSSI RECIBIÓ A LIDIA PAPALEO Y LE MOSTRÓ LAS ACTAS SOBRE PAPEL PRENSA

0 Flares 0 Flares ×

La viuda de Graiver, querellante en la causa que investiga si se cometieron delitos de lesa humanidad en el traspaso de la empresa a Clarín, La Nación y La Razón, expresó su deseo de que se avance con las citaciones. El ministro envió las pruebas a la justicia.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, le mostró ayer a Lidia Papaleo de Graiver los documentos hallados recientemente ligados a la última dictadura cívico-militar argentina, en los cuales hay constancia de la relación entre la venta de Papel Prensa y la desaparición de su propietario, David Graiver. Lo hizo horas después de confirmar que esa documentación clave fue enviada al juez federal Julián Ercolini, quien lleva la causa sobre la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en el traspaso accionario de la compañía a los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

Emocionada, Papaleo llegó al despacho de Rossi acompañada por su hermano Osvaldo, y juntos observaron las actas sobre las que dio cuenta el domingo pasado Tiempo Argentino. “Está claramente demostrado que la venta de Papel Prensa y la detención de los familiares de Graiver, era para la Junta Militar una única unidad temática”, aseguró el ministro de Defensa.
En la documentación descubierta en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, “se encontraron 15 originales donde se realiza un seguimiento del tema entre el 15 de septiembre del ’76 y el 1 de diciembre del ’77”, explicó el funcionario. Y precisó, en ese sentido, que “hay referencias en las actas a diferentes situaciones, como la expropiación de empresas, muchas vinculadas al Grupo Graiver, la intervención y posterior estatización de Aluar, hay referencias a Aerolíneas Argentinas y Austral y a la Ítalo”. “Hay 15 actas que hacen referencia a Papel Prensa. En el inicio de la dictadura era un tema que estaba muy presente. Para la Junta, la detención de los familiares de Graiver y la venta de las acciones de Papel Prensa eran una misma unidad temática”, añadió.
Lidia Papaleo agradeció el encuentro con el ministro y expresó: “Hemos dado un paso muy importante, y sin duda no podía ser de otra manera en este gobierno. Este hallazgo comprueba que no fue en vano todo lo que luchamos”.
Por la mañana, Rossi confirmó el envío a la justicia del material hallado sobre Papel Prensa: “Después del anuncio, el juez Ercolini nos pidió las actas y ya le hemos enviado la totalidad de las que estaban en nuestro poder”, confirmó en diálogo con el programa Dadyman de Radio América, y aclaró: “Qué valor probatorio tendrá esa documentación será ahora determinación de la justicia.”
Lidia Papaleo se mostró expectante por el resultado del hallazgo. Consideró que el material enviado a Ercolini “demuestra que el caso Graiver fue creado y existió por una decisión de la Junta Militar”. Y añadió: “Como dice la presidenta, es muy importante que sepamos quiénes fueron los civiles que colaboraron.” Allí, nombró al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y a Bartolomé Mitre como civiles que “sin lugar a dudas” están involucrados. La mujer, aceptada por el magistrado como querellante en la causa  expresó su deseo de que las nuevas pruebas activen el expediente y Ercolini concrete las indagatorias a los imputados. La Secretaría de Derechos Humanos pidió varias veces la citación de Magnetto; la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble; el ex secretario de redacción Reinaldo Bandini; Bartolomé Mitre, de La Nación; Sergio, Marcos y Hugo Peralta Ramos, por La Razón; el ex secretario de Desarrollo Industrial Raymundo Podestá; y los ya fallecidos en medio de este proceso Jorge Rafael Videla y José Martínez de Hoz.
También, Papaleo destacó el “ejemplo” del actual jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo, quien “se ha jugado absolutamente con la entrega de estos documentos” que son “muy importante para el país”.  «

Fuente: Tiempo Argentino

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>