ROSSI: «LA DOCUMENTACIÓN ENCONTRADA CONFORMA UN NÚCLEO DOCUMENTAL IMPORTANTÍSIMO PARA EL PAÍS»

El ministro de Defensa inauguró en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica el acceso público a los archivos secretos pertenecientes a la última dictadura militar, encontrados en el subsuelo del edificio “Cóndor” a fines del año pasado. “Estas actas inevitablemente nos alimentan la esperanza”, afirmó.

El titular de Defensa, Agustín Rossi, felicitó a la directora nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la cartera, Stella Segado, “y a todos los integrantes del equipo que estuvieron trabajando” a partir de la resolución que instruye a esa dependencia a clasificar y ordenar la histórica información que podrá consultar el público a partir de hoy en la Biblioteca Nacional Aeronáutica.

 

“Buscábamos fuertemente llegar a este momento para que la totalidad de la información esté a disposición del conjunto de los argentinos”, aseguró el ministro, y remarcó que “conforma un núcleo documental importantísimo para el país en esta etapa de la historia”.
Destacó, entonces, que “hoy estamos cumpliendo con un compromiso que asumimos cuando dimos a conocer el hallazgo de esta documentación, gracias a la decisión del jefe de la Fuerza Aérea, Mario Callejo”.
“Queda claramente establecido que fue una dictadura cívico militar, hemos encontrado documentación con información económica que da cuenta que allí se empiezan a establecer las bases del neoliberalismo en el país de la mano de Martínez de Hoz”, dijo y aseveró que “aquí está la mirada de quienes detentaban el poder en ese momento”.
El funcionario resaltó además la “colaboración y compromiso de las Fuerzas Armadas, que las muestra con un signo distintivo de este momento, pensando en el futuro con un anclaje en el pasado”.
El hallazgo realizado en noviembre del año pasado consta de más de 11.700 documentos que ya se encuentran en su totalidad digitalizados. Podrán ser consultados de lunes a viernes de 9 a 14 en la sede de la Fuerza Aérea, ubicada en Paraguay 748, 3°piso.
La documentación original -hallada por un empleado de mantenimiento en el subsuelo del Edificio Cóndor, el 4 de noviembre pasado- lleva las firmas de los comandantes en jefe de las tres Fuerzas Armadas y, por su validez probatoria, el Ministerio de Defensa las puso a disposición de la Justicia para aquellas causas en las que son investigados crímenes de lesa humanidad.
Acompañaron al ministro los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez; la directora nacional de Derechos Humanos, Stella Segado; y representantes de la Comisión Nacional de Valores, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. 
Por parte de las Fuerzas asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto, Luis María Carena; y los titulares del Ejército, César Milani; de la Armada, Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, Mario Callejo.

Fuente: Diario Plaza de Mayo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>