RESURGIMIENTO

Editorial de Febrero

El contexto en el que vemos cómo en Haití el imperio militariza la isla en lugar de enviar ayuda, en donde en Chile gana la derecha mas rancia, en donde en nuestro país la soja invade cada rincón de tierra reprimarizando la economía, vemos cómo el capitalismo se reacomoda para generar una vez más una eficiente contraofensiva para detener todas las manifestaciones de independencia y lucha de los pueblos latinoamericanos.

 


Sin embargo, la resistencia popular se hace sentir en los hermanos bolivianos, quienes volvieron a apoyar el proyecto emancipador que representa Evo Morales; en los trabajadores de Mahle en Rosario y del resto del país; en el subte de Buenos Aires y en las fábricas sin patrón.

No dejamos de convocar a la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda para hacerle frente a los grupos de poder organizados que destruyen la naturaleza y que hacen imposible que los sectores populares tengamos una vida digna.

En este número hacemos un repaso de la situación latinoamericana focalizándonos en el desastre natural y humano que esta viviendo Haití, y en las respectivas reflexiones que nos propone Fidel. Además, se trata la reelección de Evo Morales en Bolivia y el gran apoyo popular que lo permitió. En el ámbito nacional damos cuenta de la organización de los intereses golpistas que agudizan la cada vez más conflictiva organización de la clase trabajadora, tanto en el campo como en las ciudades. También, es fundamental darle relevancia a cuestiones que tienen que ver con la memoria del pueblo ante los agravios de lesa humanidad. Por eso publicamos la situación en Santa Fe, la Declaración Pública redactada en alusión a los asesinatos de La Tablada y el triste aniversario de la desaparición de Luciano Arruga.

En La Tribuna estamos convencidos que la contraofensiva capitalista después de fracasar en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, hizo cabecera de playa en Honduras. Con esa cabecera, amenaza a los países del ALBA, ciñe su abrazo golpista en Paraguay y logra un crecimiento potencial ganando la batalla electoral de Chile.

Así como la ofensiva estadounidense crece cuantitativamente y se extiende por casi todo el Pacífico con la honrosa excepción de Ecuador, lenta pero inexorablemente se van dando formas de resurgimiento de la memoria colectiva que va más allá del instinto de clase.

Argentina no es la excepción de la regla, en nuestro país la contraofensiva sigue presionando, como mostramos a lo largo del periódico, mediante distintas medidas y estrategias. Sin embargo, existen brotes de lucha que resisten y generan la esperanza necesaria para seguir adelante. Insistimos en que sólo uniendo fuerzas, organizándonos, podremos resistir a la opresión del sistema y rehacer, entre todos y todas, un mundo nuevo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>