RESPUESTA DE DANIEL DE SANTIS AL DIRECTOR DEL DIARIO LA NACIÓN

Director del Diario La Nación

Señor Bartolomé Mitre.

La edición del lunes 14 de mayo del diario que usted dirige publicó una nota editorial crítica con nuestra Cátedra Che Guevara. Reciba la presente que, en uso del derecho a réplica, debería ser publicada en el mismo lugar y con la misma extensión.

La Cátedra fue fundada, junto a mí, por estudiantes de la Universidad de La Plata. El Presidente de ésta, Dr. Alberto Dibbern, envió sus felicitaciones a la clase inaugural que se realizó el día 30 de agosto de 2003 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Obtuvo el reconocimiento académico de la misma Facultad y fue aprobada como seminario curricular en la Facultad de Trabajo Social. Desde el año 2008 desarrolla cursos en las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía de la UBA.

 

Impartimos tres materias: El pensamiento y la acción de Ernesto Guevara, Historia de las Revoluciones en América Latina y La historia del PRT-ERP. Ni un solo peso de los contribuyentes es gastado en esos cursos ya que todas sus actividades son ad-honorem, por lo que sus reiteradas referencias al pago de los impuestos evidencian lo poco que nos conoce.
Respecto al rigor histórico que vuestra nota impugna, el historiador Luis Brunetto afirma que: “Fuera de la lógica interna que rige el proceso de interpretación de los fenómenos históricos, lo único que puede exigírsele a una investigación historiográfica es la prueba de veracidad de los hechos en que apoyan sus explicaciones. Y, en lo que se refiere a
La historia del PRT está claro que el cuerpo documental reunido por el autor cumple acabadamente con este requisito”.
Nos pide que hagamos lo que usted no hace: Nunca hemos tenido la oportunidad de exponer sobre estos temas en su Diario. En este sentido le recordamos que el más fecundo pluralismo fue la coexistencia de diversas escuelas en la Grecia antigua que culminó con el ingreso de nuestra especie en el pensamiento científico.
En cuanto “a los valores de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho” que dice defender, le recuerdo que fueron ustedes responsables ideológicos de los bombardeos a la población civil en la Plaza de Mayo en junio de 1955, y en septiembre de “asaltar las instituciones de la República” por medio de un golpe que llamaron “Revolución Libertadora”. Con “el arma sobre el brazo” y “mil veces una muerte argentina”, como clamaba la Marcha de vuestra Libertad en aquellos días, se fue tornando en fusiladora. También ustedes aportaron al derrocamiento del Presidente radical Arturo Illia el 28 de junio de 1966.
La Universidad de La Plata fue ocupada el mismo 28 por las tropas del dictador Onganía. Los estudiantes fuimos reprimidos y perseguidos, entonces, ante la inoperancia de la dirigencia, muchos buscamos como aliados a los obreros sindicalizados para enfrentar juntos a los dictadores. ¿Cuánto valía el Estado de Derecho en esos años? Nada. La lucha contra la dictadura nos acercó al Che, del que nos hicimos sus discípulos en los días posteriores de recibida la noticia de su muerte por asesinato de vuestro “Estado de Derecho”.
Desde la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara y la Juventud Guevarista estamos empeñados en la batalla de ideas contra la explotación de los trabajadores y la descomposición ética de las clases dirigentes. Para llevarla al terreno de la práctica política, con la Unión del Pueblo, por nosotros fundada, venimos participando en las elecciones y no dudamos que el pueblo acompañará con su voto y participación nuestras propuestas como lo ha comenzado a hacer en los últimas comicios. Nuestro propósito: ¡ganar las elecciones! En esos días veremos nuevamente quiénes son los democráticos. Mientras tanto educamos a las nuevas generaciones en el ejercicio de la memoria, porque no olvidamos vuestra vocación fusiladora en el 56, en Trelew en el 72 y los miles de desparecidos de la Dictadura del 76, que ni el coraje para fusilarlos tuvo.
No somos partidarios de disfrazarnos de corderos porque creemos que la verdad enaltece a las personas, a las organizaciones y bien educa a nuestro pueblo.
Ernesto Che Guevara es querido por los pueblos de América Latina y del mundo por su honestidad y entrega, nosotros hace años tomamos su bandera y se la llevamos a las jóvenes generaciones para que vean que no todo es lucro, egoísmo, individualismo, que los seres humanos podemos construir una sociedad justa y solidaria. El capitalismo ha fracasado en ello. Nuestro socialismo, el del Che, sigue siendo la utopía posible para el futuro de la humanidad.

Daniel De Santis
Coordinador de la Cátedra Ernesto Che Guevara

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>