RESPALDO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A LOS TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA FIDEERA

Los trabajadores han sido intimados a desalojar el lugar que ocupan. Pertenecen a la fábrica recuperada de pastas secas ex «El Rècord»

Federico Ugo, Secretario de Acción Cooperativa bonaerense, respaldó el accionar de los trabajadores de la Cooperativa recuperada de trabajo Fideera, en Junín, que resisten la orden de desalojo del establecimiento.

 

 

 

El funcionario de la Secretaría de Participación Ciudadana de la provincia de Buenos Aires adhirió a los términos expuestos por la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA).
La entidad mencionada en el párrafo anterior dio a conocer el siguiente documento:
“Desde el miércoles 9 de mayo, más de 30 trabajadores de la fábrica recuperada de pastas secas ex “El Record”, de la ciudad bonaerense de Junín, se encuentran resistiendo una orden de desalojo ordenada por la titular de Juzgado Civil y Comercial Nº 3, Laura Morando.
Estos compañeros integran la Cooperativa de Trabajo Fideera Ltda., que se conformó en el año 2010 con el apoyo brindado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Subsecretaria de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires.
La orden de desalojo se produjo luego de que la jueza Laura Morando indicara que había sido rechazada la oferta de alquiler de la fábrica por 8.000 pesos mensuales, que habían elevaron los trabajadores en respuesta a una exigencia judicial.
Según explicó Adrián Rodríguez, representante regional de Cooperativas, área que depende de la Subsecretaría de Acción Cooperativa de la Provincia, la fábrica recuperada «está trabajando en regla por lo que no existirían motivos para que se lleve a cabo el desalojo».
Según su relato, la empresa estaba en proceso de quiebra en 2010 cuando fue cedida la firma, hasta que la concesión terminó y la empresa quedó en manos de los trabajadores, que para entonces ya estaban organizados en forma de cooperativa. Además, Rodríguez aseguro que «se trata de una cooperativa que le vende a grandes clientes que no te compran si no está todo en regla”.
Desde que se produjo la quiebra, los asociados de la cooperativa han luchado para conservar sus puestos de trabajo y actualmente se encuentran en condiciones cumplir con objetivos de producción competitivos con mano de obra calificada nacional. Sin embargo, el asedio legal al que se encuentran sometidos les ha impedido desarrollar sus tareas con normalidad.
En este marco de hostilidad, el Diputado Luis Fernando “Chino” Navarro ha conseguido que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires diera estado parlamentario al Proyecto de Ley que declare de Utilidad Pública y Sujeto a expropiación el Inmueble, las máquinas e instalaciones de la ex fábrica “El record” con destino al funcionamiento de la Cooperativa de trabajo, iniciativa que actualmente se encuentra a la espera de sesión.
Desde FECOOTRA expresamos nuestra solidaridad con los compañeros de la Cooperativa de Trabajo Fideera Ltda., que se encuentran hostigados por la justicia y luchan desde hace diez años por conservar su fuente de trabajo y con ella, su dignidad”.

Fuente: Infoecos

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>