REPRESIÓN DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL POLÉMICO VIAL COSTERO

Por La Tribuna de los Sin Voz

El conflicto en torno al vial costero surge hacia diciembre de 2004, a partir de la votación ilegal de excepciones al Código de Ordenamiento Urbano para megaproyectos inmobiliarios, que permitió derivar un total de 140 hectáreas fiscales de la zona de Vicente López para la concreción de proyectos privados. Al momento de la votación, según denuncian los vecinos organizados en Unidos por el Río, no se encontraban los concejales de la oposición, no se habían realizado estudios de impacto ambiental ni audiencias públicas, y se habían ignorado las recomendaciones de Vialidad Nacional.

Para la construcción del Vial Costero se prevé un presupuesto de unos 54 millones de dólares; la autopista tendrá 16 cuadras de largo, cuatro carriles, dos en cada sentido, un carril más para estacionamiento de cada lado, una plazoleta central y una vereda de 6mts.

 

 

En reacción a este mega-emprendimiento, los vecinos de Unidos por el Río viene realizando una larga serie de actividades que van desde festivales y caminatas a asambleas abiertas y consultas populares. La postura defendida por quienes se oponen a la construcción del Vial Costero, es que el planeamiento se hizo sin dar lugar a las voces de los vecinos de Vicente López y a espaldas de quienes serán los mayores afectados. La costa es un lugar público de recreación para el pueblo de Vicente López, por lo que la construcción de torres inmensas y grandes shoppings atenta contra el libre uso de los espacios verdes de la ciudad.
El pasado sábado 18 de junio, por la mañana, mientras se llevaba a cabo la inauguración oficial del polémico Vial Costero, los vecinos de Unidos por el Río quisieron ingresar a la zona costera en la intersección de la Avenida Libertador y Vergara. Allí, un extenso cordón policial impidió su avance con balas de goma y palos, que desataron una brutal represión que dejó un saldo de 10 heridos hospitalizados y 3 detenidos.
Los efectivos policiales arremetieron con todo contra los manifestantes hasta la llegada del primer canal de televisión, Crónica Tv, tras lo cual la represión cesó.
Los jóvenes detenidos durante esta dura jornada ya han sido liberados. El Vial Costero fue inaugurado, pero la lucha de los vecinos promete seguir avanzando hasta que se acepte que los espacios verdes que son del pueblo no se negocian, no se venden, no se utilizan para los emprendimientos privados y el enriquecimiento de unos pocos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>