REMO CARLOTTO PRESENTA UN INFORME QUE REVELARÁ EL ESTADO DE DDHH EN EL PAÍS

Un informe de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados revelará el estado de situación en materia de derechos humanos de las distintas provincias del país, según adelantó el diputado nacional del Frente para la Victoria, Remo Carlotto.

Titular de la comisión hasta el 10 de diciembre pasado, Carlotto anticipó que el informe elaborado por ese cuerpo trazará un panorama de las legislaciones provinciales en materia de derechos humanos del país, en el marco del cumplimiento de tratados y acuerdos internacionales en esa área.
Carlotto aclaró que “no es un informe de valoración sino de estado de situación”, y puso de relieve que el documento no busca “cumplir un rol que ya cumplen organismos gubernamentales, sino que es un mapa de lo que hay y lo que falta”.
“Estamos trabajando en la finalización de un informe sobre el cuadro situación de los derechos humanos en las legislaciones provinciales, un mapa de situación en el marco tratados y pactos internacionales. Esta evaluación habla por sí misma”, anticipó el diputado a Télam.
Según Carlotto, en el informe, la comisión “plantea los ejes en materia de derechos humanos de acuerdo a la Constitución Nacional que marca un piso mínimo que tiene que ser respetado, y cuál es el nivel de cumplimiento”.
Se trata de un trabajo llevado adelante por la comisión a partir de un informe brindado por los poderes ejecutivos y las legislaturas provinciales sobre cuál es la legislación vigente sobre derechos humanos”, así como los programas en ejecución o las políticas públicas en esa área.
“Vamos a ponerlo a consideración en el marco de una ley que plantea que el Parlamento tiene que informar sobre los avances en materia de derechos humanos en las legislaciones de las provincias”, sostuvo el diputado nacional.
Afirmó que “los estándares en materia de garantía de derechos tienen que ser homogéneos para todos los ciudadanos, y por eso hicimos este trabajo”.
Precisó que el informe incluye datos “preocupantes” sobre la aplicación de códigos de falta y contravencionales, “en virtud de detenciones arbitrales por parte de las policías provinciales”.
Consultado sobre el avance de los juicios de lesa humanidad en el país, Carlotto puso de relieve que “hay 800 procesos en marcha y juicios de relevancia y la comisión sigue atenta a cada uno de los juicios, con diálogo fluido con el Poder Judicial, acompañando a querellantes y testigos”.
Dijo que “los juicios son actos de reparación para las víctimas, las familias, los sobrevivientes pero por sobre todo también son actos de reparación para la ciudadanía en general” aseguró el diputado nacional, al señalar que la Argentina “es un ejemplo en el mundo en materia de persecución de delitos de lesa humanidad”.
“Somos reconocidos a nivel internacional como uno de los países que más ha avanzado en la resolución de los crímenes de la dictadura, sumado al hecho de que el país revirtió un proceso de impunidad como consecuencia de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final”, enfatizó el legislador, hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Finalmente, Carlotto destacó que “el conocimiento, su difusión en los medios de estos juicios son parte de una decisión política trascendente que se tomó a partir de 2003 con la asunción de Néstor Kirchner y continuó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Fuente: Diario de Plaza de Mayo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>