RECOMPONER FUERZAS ( II parte)

Por: Raul Oscar Ruiz Huidobro

POLÍTICA PARA UN NUEV SUR

FIDEL Y UN NUEVO CICLO

Con la debilidad en la acumulación de fuerza propia para enfrentar al enemigo principal, Kirchner se recostó en una salida viable. De esa manera, Kirchner, tuvo que buscar su mayoría propia parlamentaria haciendo acuerdos con sectores ajenos a los intereses de la clase.
a pesar de esto al día siguiente de su asunción empezarían una serie de hechos gestuales que lo empezaban a mostrar diferente. por ejemplo, dejar a Fidel hablará libremente en nuestro país.
El 26 de mayo de 2003 cuando la heroica Cuba estaba más aislada que nunca la Facultad de Derecho quedó chica para que hablará el Líder cubano Fidel Castro a puertas cerradas. Kirchner, pese a sus asesores y sectores de la oposición permitió que Fidel hablaba durante más de tres horas desde las escalinatas de la Facultad con la Avenida cortada y fuera transmitido en vivo por canal 7 para todo el país.

MAR DEL PLATA ENTIERRA AL ALCA

Así mezcló acciones como está, con otras que no se entienden y solo se pueden entender en el marco de concesiones para sostener la gobernabilidad siguió gobernando. Tratando de conseguir apoyatura de masas propia en los movimientos sociales, concediendo algunas reivindicaciones sectoriales y apoyándose en sectores reciclados y ortodoxos de la burocracia sindical ganó las elecciones del 2005 y empezó a tener fuerza propia.
Siguiendo con hechos gestuales, el 5 de Noviembre de 2005 en Mar del Plata, Kirchner operó con presidentes latinoamericanos dentro de la Cumbre de las Américas para que el presidente yanqui George Bush no pudiera llevarse la adhesión incondicional de todos los países latinoamericanos al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Paralelamente alentó con fuerzas sociales propias a que se realizara una contracumbre en la mismísima Mar del Plata. Así, una multitudinaria movilización y un acto en el estadio mundialista con 40 mil personas repudiaban al ALCA enterrándolo.
Cerrando la contracumbre el presidente bolivariano Hugo Chávez con una frase visceral abrió la fosa: “ALCA, ALCA, al carajo con el ALCA”. De esa manera en tierras sanmartinianas, un presidente bolivariano dio el tiro final que acompaño al entierro  del ALCA. San Martín y Bolívar volvieron a abrazarse para seguir peleando por nuestra Patria Grande.

FIDEL Y CHAVEZ, LLAMAN A CAMBIAR EL MODELO

En ese difícil escenario, el 21 de Julio de 2006, tras culminar la XXX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), otra vez Kirchner con otro hecho gestual, permitió que Fidel Castro y Hugo Chávez encabezaron la manifestación denominada “Por la unidad latinoamericana… ¡la otra cumbre!”.
Esta vez no fue una cita improvisada para ir a escuchar a Fidel y a Chávez. Miles de compatriotas viajaron desde los cuatro puntos cardinales a la Córdoba de la Reforma Universitaria y del Cordobazo. más de noventa mil personas concentradas en un campo de rugby de la Universidad de Córdoba, lanzaron consignas antiimperialistas y a favor de la unidad latinoamericana.
Desde tierras sanmartinianas Fidel y Chávez, esta vez juntos, acusaron al imperialismo de propiciar el atraso y la barbarie, de promover el consumo y el egoísmo entre las personas. Llamaron a construir paradigmas opuestos al capitalismo. Abogaron por cultivar el socialismo como mecanismo para impulsar la solidaridad, la unión y la atención social de los pueblos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>