“UNA VOTACION DE UN CONSORCIO DE OKUPAS”

La Presidenta presentó junto al ministro Lino Barañao el Plan Argentina Innovadora 2020. En el acto en la Casa Rosada aprovechó para criticar la consulta de los isleños y agradeció la postura de los dirigentes de la oposición.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó como “una suerte de parodia” la consulta realizada por Londres entre los habitantes de las Islas Malvinas, a la que comparó con “un grupo de okupas” decidiendo sobre “si sigue ocupando un edificio”.

 

 

 

Además, destacó que el Departamento de Estado de Washington (al que llamó “el principal aliado de Gran Bretaña”) reiteró su posición, en la que reconoce la existencia de un conflicto alrededor de la soberanía del Atlántico Sur, y agradeció a la oposición partidaria la postura monolítica de apoyo en este asunto, al tiempo que criticaba la posición de algunos medios que defendían el punto de vista inglés. “Las Malvinas no son cristinistas ni kirchneristas, son argentinas”, remató.
Fue en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, donde realizó un acto junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, para presentar el Plan Argentina Innovadora 2020, que apunta a desarrollar “34 núcleos socioproductivos estratégicos” antes del cambio de década. Se trató de su primera aparición pública tras el extenso discurso de apertura del año legislativo, el primero de marzo pasado, y el viaje a Venezuela por la muerte de Hugo Chávez. Luego del discurso, se asomó al balcón que da sobre la Galería de los Patriotas del Bicentenario, donde la esperaban cientos de militantes de juventud, a los que agradeció el apoyo brindado durante los “días difíciles” que siguieron a la muerte del líder bolivariano.
“Reafirmamos una vez más nuestra vocación al diálogo que es el único camino para lograr una solución”, sostuvo la mandataria al descalificar el referendo que se llevó a cabo el domingo y el lunes en las Islas Malvinas, donde casi la totalidad de los habitantes civiles del archipiélago (que también cobija a cerca de dos mil militares) se manifestó a favor de permanecer bajo la cobija británica. El plebiscito, recordó, es contrario a lo que mandató la Organización de las Naciones Unidas que en más de 40 resoluciones se manifestó a favor de la negociación bilateral entre Londres y Buenos Aires, sin atender el deseo de los isleños.
No sólo la ONU sostiene esta posición, advirtió CFK, los Estados Unidos, el “principal socio” de Gran Bretaña, reiteró que aunque reconoce “la administración de facto” de las islas, también acepta que “hay un conflicto de soberanía” pendiente de resolución entre Argentina e Inglaterra. “Uno también puede ver la justicia de los reclamos a través de la posición de los que ‘no son’”, sostuvo la jefa de Estado, en referencia al amplio consenso internacional que tiene el pedido de reabrir negociaciones.
“Una vez más nuestra vocación al diálogo y nuestro cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas, que son el único camino para lograr una solución que contemple el interés de quienes viven en las Malvinas”, reiteró. Respecto del referéndum en sí, Fernández de Kirchner mencionó un título del diario Ambito Financiero que señalaba que “finalizó la reunión de consorcio kelper” y remató: “Es como si se hubiera votado en un consorcio de ‘okupas’: el resultado estaba cantado”.
Por el contrario, habló de otros medios que, por oponerse al Gobierno defendieron la posición británica en este asunto, y destacó en contraste el rol en este caso de todos los partidos políticos que sostuvieron el reclamo argentino. “Quiero agradecer a toda la oposición la postura monolítica frente a la cuestión Malvinas”, manifestó, destacando en particular lo hecho por el senador santafesino Rubén Giustiniani (Frente Amplio Progresista), quien propició la sesión especial de hoy en la Cámara alta para condenar el referéndum y que juzgó como “una provocación” la convocatoria británica.
Una vez finalizado el acto, como acostumbra en algunas ocasiones, la mandataria se asomó al balcón que da sobre la Galería de los Próceres del Bicentenario, desde donde observaron el discurso algunos cientos de militantes de distintas agrupaciones de la juventud kirchnerista, para saludarlos. Allí, micrófono en mano, CFK destacó el “acompañamiento” de la militancia argentina tras la muerte de Chávez, y les aseguró que lo que vio en Venezuela “reafirma la convicción de que los procesos de transformación y cambio movilizan a las masas de jóvenes como ningún otro proceso histórico” y les agradeció a los jóvenes por la “convicción, el corazón y profunda alegría por la transformación y el cambio” que manifiestan en su militancia.

Fuente: Página|12

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>