QUIEBRA UNA IMPRENTA Y LOS TRABAJADORES BUSCAN GESTIONARLA

GRÁFICA MOM

 

El Juzgado Nº 5 tomó esa resolución por pedido de la sindicatura, tras realizar una presentación por el incumplimiento de honorarios por parte del empresario Christian Langenheim. Ahora, los trabajadores esperan que la Justicia les permita seguir produciendo, bajo el formato de autogestión, en el taller del barrio de Pompeya.

«Somos trabajadores que quieren preservar la empresa, que es nuestra fuente de trabajo», evidenció meses atrás a esta agencia el presidente de Cooperativa Mom, Telésforo Gallardo.

Sus palabras tuvieron en las últimas horas un primer correlato con el proceso judicial que se está llevando a cabo para determinar la continuidad de la planta, un año y medio después de que el dueño de Lanci Impresiones SRL abandonara la gestión de la empresa con múltiples deudas hacia sus empleados, proveedores y servicios.

Es que el Juzgado Nº5, secretaría 9, decretó la quiebra de Lanci Impresiones SRL por pedido de la sindicatura que realizo la presentación por el incumplimiento en el pago de honorarios por parte de la empresa.

De esta manera, los trabajadores renovaron su esperanza de que, como consecuencia de este reconocimiento judicial hacia la insolvencia de la antigua firma, la Cooperativa Gráfica Mom que ellos conformaron pueda hacerse cargo de la fábrica, en el barrio porteño de Pompeya.

Los incumplimientos por parte del empresario comenzaron hace varios años y en mayo de 2012 los trabajadores de la gráfica iniciaron una permanencia en el taller, al entender que Langenheim no se haría cargo de la falta total de pago de salarios y otros ítem adeudados.

Un año después, por orden de la Jueza de Primera Instancia en lo Contravencional y de Faltas N° 16 de la Ciudad de Buenos Aires, Claudia Alvaro, fueron desalojados y desde entonces, acampan en la puerta.

En las próximas horas, a través del abogado Pablo Godoy y con el apoyo de la Red Grafica Cooperativa, el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), solicitarán al juez el pedido de continuidad de las fuentes laborales.

Basarán su pedido en la Ley de Concursos y Quiebras, que en su artículo 190 indica: «En la continuidad de la empresa se tomará en consideración el pedido formal de los trabajadores en relación de dependencia que representen las dos terceras partes del personal en actividad o de los acreedores laborales quienes deberán actuar en el período de continuidad bajo la forma de una cooperativa de trabajo».

En septiembre, Adrián Leguizamón, asociado de la Cooperativa Mom, dialogó con Ansol, y repasó: «Llevamos 112 días en la carpa tratando de mantener nuestras fuentes de trabajo e intentando evitar el vaciamiento de la empresa.»

Fuente: Ansol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>