«POR MÁS CRECIMIENTO»

Un miembro del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) arribó a Santa Rosa para participar de una jornada académica en la Universidad de La Pampa y, según anticipó, hoy recorrerá cooperativas asentadas en la provincia.

José Orbaizeta es representante de las cooperativas de trabajo en el directorio del Inaes y ayer asistió como invitado a la jornada sobre Economía Social organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. Minutos antes, en diálogo con LA ARENA destacó el arraigo histórico que tiene en la provincia el movimiento cooperativo pero indicó que todavía es necesario «generar un cambio de valores profundo para afianzar la figura empresarial asociativa».
Si bien destacó que en La Pampa la distribución eléctrica domiciliaria está en su gran mayoría en manos cooperativas y que también hay cooperativas de trabajo en medios de comunicación, fábricas, en el ámbito rural y empresas recuperadas, Orbaizeta afirmó: «Apostamos a que haya todavía un crecimiento mayor de las empresas que son economía en mano de la gente».
Valoró asimismo el concepto de «democracia empresarial» que surge del movimiento cooperativo, basado en «un socio un voto» y recordó el objetivo planteado por la Alianza Cooperativa Internacional: que en la próxima década la figura empresarial asociativa sea de mayor crecimiento en la sociedad.
«Eso habrá implicado un cambio civilizatorio, un cambio en los valores, empezar a pensar en el compartir, en el ser solidario, es decir, todo lo contrario a los valores imperantes hoy», sostuvo. «Será una lucha cultural que se habrá ganado cuando las cooperativas y las mutuales tengamos en la sociedad una presencia tan importante como la tienen hoy otras formas productivas y asociativas», completó
Fuente: La Arena de La Pampa

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>