“LOS JUECES FUERON SORDOS Y MUDOS CUANDO LAS MADRES PEDÍAMOS JUSTICIA”

Discurso de Evel de Petrini del 6 de junio de 2013

Bueno, buenas tardes compañeros. Quiero informarles que en el ECuNHi se realizó el segundo encuentro literario “Gustavo Roldán”. Los chicos coparon el ECuNHi. El sábado, 1200 niños y grandes concurrieron a la ex ESMA a leer y jugar con palabras. Con una nutrida concurrencia de chicos y grandes estimada en más 1200 asistentes, se llevó a cabo este fin de semana el Segundo Encuentro Literario “Gustavo Roldán” en el ECuNHi.

Con el auspicio de algunas de las más prestigiosas editoriales dedicadas a la literatura infantil y juvenil que llevaron sus libros y sus propuestas lúdicas alrededor de la lectura, y de espacios de los titiriteros y varios más, El ECuNHi hace Escuela, y tuvo un cierre a todo ritmo con los pequeños grandes músicos del ensamble de percusión de La Chilinguita y la orquesta infantil y juvenil “Don Alguito Algas”, creada en el ECuNHi en un trabajo conjunto entre el ECuNHi y el Ministerio de Educación.
Las Madres, que no sabemos de justicia ni la tuvimos cuando más la necesitábamos pero sí de maltrato en esos tribunales y de ser ignoradas ante el horror de los avasallamientos y desapariciones sufridas. No solo estuvieron sordos y mudos los jueces ante quienes recurrimos pidiendo la bendita palabra: justicia. En muchos casos se negaban a tomarnos los habeas corpus o a recibir nuestras declaraciones sobre lo que nos pasaba. Las Madres presentamos hace poco tiempo los nombres de más de 450 jueces de la dictadura ejerciendo en democracia, aun siguen muchos de ellos.
El hecho de que cada ley promulgada en los últimos diez años haya tenido que ser peleada a brazo partido y en todos los frentes contra viento y marea en el Congreso y hasta fuera de él con la oposición, en los medios y en los tribunales tiene una sola explicación: todas, sin excepción, afectan los intereses de las corporaciones más poderosas en defensa de lo público, además de herir el abolengo de la tradicional familia judicial. La nueva ley lesiona estirpes, linajes y blasones de muchos que se creen con rangos exclusivos sobre los demás, con privilegios de por vida y por derecho divino. Como ejemplo, el comentario de la jueza Garrigós de Rébori que dijo que aún hoy hay una jueza que pretende que sus empleados se paren cuando ella ingresa ¡Qué horror! ¿Y de esa persona dependen las decisiones? Ejemplos reaccionarios por la reforma de la justicia, los amparos de la Asociación de Magistrados y del Colegio Público de Abogados de la Capital en demanda contra la reforma judicial que consagra el voto popular para designar miembros del Consejo de la Magistratura que es la que selecciona, elije y ratifica jueces y fiscales. Estos señores de la aristocracia criolla se horrorizan cuando escuchan “voto popular” que es lo que corresponde a todos los poderes en una sociedad democrática. Una se pregunta y les pregunta ¿por qué la justicia debe ser diferente, según ellos? Creemos y esperamos que las mayorías sean adherentes a este gran cambio para más claridad y honestidad en la magistratura.
Cristina, como siempre muy directa en sus discursos, el jueves pasado puso a pensar a más de uno con sus estocadas contra aquellos que no se comprometen en defenderla a ella y a su conducción dentro de su propia gente. Son los que se callan por si las moscas. En verdad fue extraordinaria, fuerte y clara. Al que le quepa el sayo que se lo ponga. Hasta el próximo jueves compañeros.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>