“LIBERTAD DE EXPRESIÓN, RADIO COMUNITARIA Y DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN”

BRASIL-COMUNICACIÓN

Seminario advierte sobre concentración mediática en la región

El seminario “Libertad de Expresión, radio comunitaria y Derecho de Acceso a la Información” llamó en Río de Janeiro a garantizar el derecho humano a la comunicación.

El evento fue organizado por la Asociación Mundialde Radios Comunitarias (AMARC), junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y contó con el apoyo del Laboratorio de Estudio en Comunicación Comunitaria (Lecc/UFRJ).
Michael Camilleri, de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, afirmó que “las soluciones para las violaciones de derechos humanos son más efectivas cuando se garantiza la libertad de expresión”.
En ese sentido, Camilleri aseguró que las violaciones a dichos derechos son el eje transversal de la Comisión. A su vez, reconoció que los marcos jurídicos se actualizaron.
Sin embargo, el representante de la Relatoría destacó la enorme concentración de medios de comunicación como legado autoritario de las dictaduras militares superadas.
Asimismo, Camilleri destacó la importancia de un reparto equitativo de las frecuencias de radio entre los sectores público, privado y comunitario.
Arthur William, representante de AMARC Brasil, expuso que la ley que rige a las radios comunitarias en su país invisibiliza el derecho humano de la comunicación.
Además de no brindar financiamiento, la legislación determina una potencia de apenas 25 Watts para esos medios.
La Ley de Acceso a la Información, vigente en Brasil desde mayo de este año, obliga al Gobierno a garantizar transparencia en procesos administrativos. Así lo explicó Regina Lima, de la Empresa Brasil de Comunicação (EBC), quién calificó a la transparencia como un desafío ante la “cultura del secreto”.
Renata Vicentini Mielli, del Foro Nacional para la Democratización de la Comunicación (FNDC), resaltó que la población no entiende a la comunicación como un derecho.

Fuente: Púlsar

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>