«LA FECHA MÁXIMA ES EL 7 DE DICIEMBRE»

Por Miguel Jorquera

En una entrevista con Página/12, Sabbatella adelanta que apuntará al pleno cumplimiento de la ley de medios. Ratifica el 7 de diciembre como fecha máxima para la adecuación y adelanta los primeros pasos que dará en su nueva función.

Con la publicación en el Boletín Oficial, Martín Sabbatella arrancará hoy su trabajo como titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), con el objetivo de aplicar la ley que regula y controla al sector, aprobada hace casi tres años por amplia mayoría en el Congreso y frenada en la Justicia.

 

“El mandato de la Presidenta es sencillo y contundente: hay que cumplir la ley sin excepciones ni privilegios”, sostuvo Sabbatella en una entrevista con Página/12. Sabbatella también se refirió al plazo que la Corte Suprema le puso a la medida cautelar con que el Grupo Clarín logró postergar el plazo llamado de “desinversión” para aquellos grupos económicos que tengan incompatibilidades y excedan la cantidad de licencias que establece la ley. “La fecha máxima para adecuarse a la ley es el 7 de diciembre y quien no lo haya hecho estará fuera de la ley y de los plazos para adecuarse. Y si no es así, la Afsca va a actuar para hacer cumplir la ley”, sentenció el flamante funcionario, que no duda en considerarse kirchnerista y sentirse “orgulloso” de ser parte del espacio que respalda al “gobierno nacional y popular”.
–La Presidenta dijo ayer en su asunción en la Casa Rosada que va a enfrentar “la dura y noble tarea” de democratizar a los medios de comunicación audiovisual, en un contexto que no aparece sencillo. ¿Cómo evalúa su designación y la tarea que deberá emprender?
–Para nosotros es un honor y un orgullo que la Presidenta nos haya designado para asumir esta tarea, por la propia valoración que nosotros hacemos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es una ley de profunda calidad democrática con más pluralidad, más diversidad, más voces y más libertad de expresión en esta tarea de democratizar la palabra. Lo nuestro será trabajar con mucho compromiso, con honestidad, con mucha gestión, con mucho esfuerzo para llevar adelante este proceso, que no es que se inicia ahora, o cuando uno llega, porque hay una historia de la Afsca y de conducción del organismo con mucho compromiso y con muy buenos trabajos. El mandato de la Presidenta es sencillo y contundente: hay que cumplir la ley sin excepciones ni privilegios.
–Pero esta ley ya se encontró con fuertes obstáculos planteados en la Justicia por grupos económicos vinculados con la actividad.
–Esta ley busca que no haya más posiciones dominantes, tendencias monopólicas y concentración mediática. Para que en la Argentina puedan existir todas las voces y que se pueda expresar todo el multicolor que existe en nuestro pueblo que enriquezca esa diversidad. La concentración mediática es lesiva para la libertad de expresión y esta ley es a favor de la libertad.
–Usted señaló que el mandato de la Presidenta es aplicar la ley sin excepciones ni privilegios. ¿Cómo será el proceso para que todos los grupos económicos puedan adecuarse?
–La ley debe ser pareja para todo el mundo. Discutiremos uno por uno con todos los grupos económicos que tienen que ver con el servicio de comunicación audiovisual. Todos tienen que cumplir con la ley y estar en regla y esto tiene un plazo. Todos los sectores, todos los actores, todos los grupos y todas las personas físicas y jurídicas que están vinculadas con el sistema de comunicación audiovisual tienen hasta ese día para poner en marcha el proceso de adecuación y vamos a trabajar para que todos puedan cumplir con la ley y estar en regla y esto tiene un plazo.
–¿El 7 de diciembre?
–Sí, no hay dudas. La fecha máxima para adecuarse a la ley es el 7 de diciembre y quien no lo haya hecho estará fuera de la ley y de los plazos para adecuarse. Y si no es así, la Afsca va a actuar para hacer cumplir la ley en su plenitud.
–¿Cómo?
–Ojalá que todos entiendan que la ley es para todos y que no hay nadie que pueda no cumplirla. Vamos a hacer un gran esfuerzo para que con un trabajo conjunto, entre la Afsca y todos los sectores del mundo de los servicios de comunicación audiovisual, que la ley esté en plena vigencia. Si alguno no reconoce la ley, no reconoce la Afsca y no reconoce que tiene que hacer un proceso de adecuación, entonces el 8 de diciembre quedará fuera de lo que la ley establece y nosotros, como autoridad de aplicación, trabajaremos para tomar las medidas que correspondan. Dentro de la ley, todo, y fuera de la ley, nada.
–Desde la oposición se ha cuestionado que desde la Afsca tampoco se ha cumplido con el resto de las propuestas establecidas con la ley.
–Nuestra idea es el cumplimiento absoluto de la ley, que ha sido discutida por años desde todos los sectores involucrados y aprobada por una amplísima mayoría legislativa.
–La oposición también ha planteado obstáculos para nombrar a sus representantes en el directorio de la Afsca como está establecido en la ley.
–Vamos a dar cumplimiento absoluto a la ley en todos sus puntos. También vamos a abrir el proceso para la designación del defensor del Público, que será el encargado de representar a la gente en el cumplimiento de la ley. Quiero dejar en claro que la oposición se había negado a completar el directorio de la Afsca una vez sancionada la ley y que durante los dos años en que la oposición tuvo mayoría parlamentaria en ambas Cámaras legislativas tampoco puso en funcionamiento la comisión bicameral que debe seguir el cumplimiento de la ley que sancionó el Congreso.
–También cuestionaron su designación al frente de la Afsca por supuesta falta de independencia y su alineamiento con el Gobierno.
–Soy el representante designado por el Ejecutivo, soy kirchnerista y esa designación tiene que ver con una misma mirada sobre la ley y su aplicación. Es una obviedad también que los lugares reservados para la oposición van a ser ocupados por opositores. La ley es para todos, oficialistas y opositores.
–En el acto de la Casa Rosada, la Presidenta también le advirtió que ahora usted pasará a ser “feo, sucio y malo” para quienes cuestionan la ley y obstruyen su aplicación. ¿Le molesta?
–Si ser feo, sucio y malo es ser parte del proyecto nacional y popular y de la pelea por construir una democracia para todos y todas, no me molesta para nada. Nuestra organización, Nuevo Encuentro, es parte de las organizaciones que conforman el universo kirchnerista. Fuimos nombrados por la Presidenta y estamos orgullosos de eso. Obviamente, Nuevo Encuentro está entre quienes confluimos y proponemos la continuidad del modelo kirchnerista en la Argentina.

Fuente: Página/12

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>