«HUBO RÉCORD DE ANÁLISIS DE ADN Y SE RENUEVAN NUESTRAS ESPERANZAS»

Tras la aparición de Ignacio Guido Montoya Carlotto «hubo récord de análisis de ADN», destacó el tío del joven, Guido «Kibo» Carlotto, secretario bonaerense de Derechos Humanos, quien agregó que la gran cantidad de presentaciones aumenta las posibilidades de encontrar a otros niños apropiados en la última dictadura. También se conoció el repudio de médicos bonaerense al ginecólogo Julio Luis Alberto Sacher, quien figura en la partida de nacimiento falsa del nieto 114.

«Después de la aparición de Ignacio, mucha gente se presentó en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo y hubo récord de análisis», sostuvo  en declaraciones radiales «Kibo» Carlotto, hijo de la titular de Abuelas, Estela de Carlotto. El funcionario bonaerense vaticinó que con la gran cantidad de presentaciones «se renuevan las esperanzas», y aseguró que no le extrañaría «que en estos días encontremos otro nieto».

«Se abre un abanico muy grande porque se terminó el mito que decía que mi sobrino nunca iba a aparecer porque estaba en el extranjero, con una familia muy poderosa. Acá está, con nosotros, y eso desarticula todas las versiones que había, todos los nietos pueden aparecer», manifestó el subsecretario.
También se refirió al hallazgo el viernes pasado de Ana Libertad, la nieta número 115. «Está muy contenta –relató–, he tenido una charla telefónica muy larga y estamos esperando que vuelva para ver cómo sigue la causa».
Ayer, la titular de Abuelas publicó su último recordatorio en el diario Página/12 por el asesinato de su hija Laura, el 25 de agosto de 1978. «Este será el último porque estás viva en Guido, hoy estás con nosotros porque regresaste en él y desde alguna estrella brillará tu sonrisa y dirá tu destello: ‘¡Mamá, hermanos, misión cumplida!», sostuvo Estela.

REPUDIO A SACHER. En relación al nieto de Estela de Carlotto, médicos de hospitales bonaerenses repudiaron al ginecólogo Julio Luis Alberto Sacher, médico de Olavarría, quien aparece en el acta falsa de nacimiento en la que el niño fue inscripto como Ignacio Hurban. «Lo repudiamos por su intervención, claramente definida, en la entrega o el inicio de la entrega de quien hoy es conocido como Ignacio Guido Montoya Carlotto», dijeron voceros de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), que votó por unanimidad el repudio a Sacher. El médico, quien se desempeñó entre 1966 y 1997 en la Policía bonaerense, aún no fue indagado por la jueza María Servini de Cubría, quien le prohibió la salida del país.

ALEGATOS. El juicio oral por delitos en el centro clandestino de detención La Cacha, donde estuvieron cautivos los padres de Ignacio Guido, Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya, entrará en su etapa final. A partir de septiembre comenzarán a escucharse los alegatos de las querellas contra los 21 acusados, entre los que se encuentra el ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz. 

«Ana Libertad está feliz»
Estela de la Cuadra, tía de Ana Libertad Baratti de la Cuadra, la nieta recuperada 115, aseguró que su sobrina «está feliz, se ríe todo el tiempo». «Para mí esto significa cumplir con mi hermana», señaló sobre Elena, quien está desaparecida.
La mujer sostuvo que Ana Libertad era «una niña querida por sus padres», Elena y Héctor Baratti, y celebró que haya sobrevivido a pesar de nacer «en un medio tan adverso», como el centro de detención que funcionó en la Comisaría 5º de La Plata. La hija de la primera presidenta de Abuelas, Alicia «Licha» Zubasnabar de De la Cuadra, también reiteró su pedido al Papa Francisco para que la Iglesia «dé explicaciones sobre este caso» porque «la dictadura fue cívico, militar y clerical».

Fuente: Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>