«HAY QUE CREAR LA FIGURA DEL TRABAJADOR AUTOGESTIONADO»

Entrevista con Federico Toranelli, de la Federación de Cooperativa de Trabajadores Autogestionados. ¿Cuántas empresas son gestionadas por los trabajadores? ¿De cuántas fuentes laborales hablamos?

Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué es FACTA, cuántas cooperativas reúne?
FF: Reúne 47 cooperativas de todo el país, en general nacidas del proceso de la crisis de 2001. Reunimos a 2000 trabajadores en todo el país. En general, se trata de empresas recuperadas que comenzaron luego de la caída de la Alianza. Después, el proceso siguió dándose en menor medida. Incluso ahora, con la recuperación económica, sigue siendo una alternativa ante la pérdida de empleo.
APU: ¿Cuáles son los reclamos del sector, qué herramientas están faltando?
FF: El sector tiene como demanda histórica la reforma de Ley de Concurso de Quiebra que nos dio una gran herramienta. Es importante y buena pero es insuficiente. Necesitamos una ley de expropiación, necesitamos una ley de cooperativas de trabajo, específica para el sector. Necesitamos que nos saquen de la figura del trabajador monotributista. No tenemos nada de «mono». Buscamos la figura del trabajador autogestionado. Te doy un ejemplo: un trabajador tiene 20 años en una empresa que cierra. Los trabajadores toman la empresa y pasa a figurar como monotributista. Ese trabajador se va a jubilar con la mínima. También necesitamos acceso más rápido al crédito y una mejor articulación de los  buenos programas que existen.
APU: ¿Cómo está la situación en la empresa recuperada BAUEN, una experiencia que lleva 10 años?
FF:  Nosotros litigamos en el foro comercial donde está la quiebra de la última empresa que gestionó el hotel. Descubrimos una trama de estafa al Estado que viene desde la Dictadura. Durante el Mundial, el BANADE entregaba créditos blandos para construir hoteles. La familia Iurcovich recibió un crédito por su cercanía con los genocidas. Construye el hotel y no paga ni una cuota desde 1978. Logramos demostrar esto y que se investigue penalmente. La Jueza Comercial suspendió el desalojo hasta que se demuestre si hay delito penal.
APU: Esa es la situación penal ¿Como experiencia autogestiva, qué pueden aportar el BAUEN a otras empresas?
FF: Es una experiencia exitosísima. Nos dimos cuenta que podíamos gestionar la empresa, que la cooperativa era la mejor herramienta para recuperar las fuentes de trabajo. Además, comprendimos que la asamblea es la mejor herramienta para poder tomar decisiones. Demostramos que 150 trabajadores pueden hacerse cargo de una empresa. Nadie creía que eso era posible cuando empezamos.
Fuente: Agencia de noticias Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>