«EN LA SENTENCIA QUE SE DICTE A LAS HERMANAS JARA SE JUEGA UN MENSAJE SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA TODA LA SOCIEDAD»

En apoyo a las jóvenes Ailén y Marina Jara, en prisión hace dos años por haberse defendido de un ataque sexual, este lunes 8 de abril a las 16 hs. la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres convoca a la movilización desde la sede de Tribunales en Plaza Lavalle hasta la casa de la provincia de Buenos Aires, en Callao 237 de la ciudad de Buenos Aires. El martes 9 desde el mediodía la concentración es en la ciudad de Mercedes, donde se conocerá la sentencia. Por Campaña Nacional Contra Las Violencias hacia las Mujeres.

 

 

 

 

En vísperas de que se dicte la sentencia en el juicio contra Marina y Ailén Jara, acusadas de “homicidio en grado de tentativa” por haberse defendido de un ataque sexual, la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres convoca a movilizar hoy, lunes 8 de abril a las 16:30hs en la Ciudad de Buenos Aires, desde la sede de Tribunales en Lavalle y Talcahuano hasta la casa de la provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 237.
Mañana, martes 9 de abril, día en que se dará a conocer la sentencia, las organizaciones concentrarán en las calles 26 y 27 de la ciudad de Mercedes, frente al Tribunal en lo Criminal N. 2, provincia de Buenos Aires, para apoyar a las jóvenes Jara.
“En la sentencia que se dicte a Ailén y Marina Jara se juega un mensaje para toda la sociedad: Vivimos en un país donde se cumplen las leyes de protección hacia las mujeres, se cree en la palabra de dos jóvenes víctimas de violencia sexual y se reconoce su derecho a la legítima defensa, o se refuerza la corrupción del sistema policial y jurídico y se garantiza la impunidad del agresor”, señala Paula Cruz, integrante de la Campaña contra las Violencias.
La Campaña relevó cinco tipos de violencias prohibidas por la ley 26.485 que se ejercieron sobre Marina y Ailén:
1.-Violencia psicológica: ya que su vecino Juan Antonio Leguizamón, de 35 años y supuesta víctima, acosó a una de las chicas largo tiempo por el barrio para que acceda a tener relaciones sexuales con él.
2.-Violencia sexual: las jóvenes sufrieron un intento de abuso sexual y se defendieron del ataque de Leguizamón, quien las amenazó con un arma de fuego.
3.-Violencia institucional: policía y poder judicial desoyeron el relato de acoso sexual de las jóvenes y las revictimizaron al hacerlas sospechosas de una relación amorosa para justificar el acoso. Se visualiza una causa “armada”, lo cual es posible dada la relación cercana del agresor con la policía: irregularidades en la etapa de instrucción, apremios ilegales dentro del sistema penitenciario, negligencia en la atención de la salud de Ailén y una condena anticipada que padecieron durante dos años, sin siquiera el beneficio de la prisión domiciliaria.
4.-Violencia económica: al ser dos jóvenes pobres contaron la mayor parte del tiempo con un defensor público que no les creyó ni incluyó la perspectiva de género.
5.-Violencias simbólica y mediática: son colocadas en el lugar de “sospechosas” en una reproducción del discurso judicial acrítica y sin perspectiva de género, que luego es tomada por parte de los medios de comunicación.
Romina Amor, integrante de la Campaña, explica que esto sucede porque la gran ausente en el tratamiento de Marina y Ailén es la perspectiva de género establecida en la ley 26.485: “Y no es el único caso. Nos encontramos con muchas mujeres presas por ejercer la legítima defensa en situaciones similares. El poder judicial tiene el martes una oportunidad histórica: dar a la sociedad el mensaje de que en la Argentina las instituciones no son cómplices de la violencia contra las mujeres”.

NO ESTAMOS SOLAS, ESTAMOS ORGANIZADAS
Contactos de Prensa

Romina Amor: 011 15 5584 7667
Luciana Gómez: 011 6355 7037
María Alba Zito: 011 15 31995295 / Paula Cruz: 011 15 44038076

Fuente: Anred

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>