“EL COMPROMISO DE ESTE PROYECTO POLÍTICO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES INQUEBRANTABLE”

0 Flares 0 Flares ×

Cristina Fernández de Kirchner aseguró que su apoyo a la educación pública no se va a torcer ni un solo milímetro, al anunciar el Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016 que apunta a que se llegue a tener un ingeniero por cada cuatro mil habitantes.

La Presidenta encabezó la firma del Plan y de la constitución de su Consejo Consultivo de Educación Superior de Ingeniería para el Desarrollo Sustentable, en el que estarán representadas las empresas, los sindicatos y las universidades, para fomentar el estudio y la graduación de ingenieros.

 

 

Ese programa, afirmó en su discurso, se pone en marcha para “acompañar el nuevo modelo de país” caracterizado por mayor industrialización y mayor incorporación de valor agregado a la producción nacional.
“Pusimos de pie la escuela técnica porque antes era un país donde no se producía, un país donde todo se importaba; estamos reindustrializando a la Argentina”, destacó, tras anunciar que se sumarán dos mil becas más para ingenieros, para incentivar el estudio de esa carrera y lograr especialistas en los diversos rubros, en particular del petróleo, tras la reestatización de YPF.
Dijo la Presidenta que así como la aspiración de los padres en el siglo XX estaba reflejada en la obra de Florencio Sánchez “M’hijo el dotor”, espera que la de los padres del siglo XXI sea “mi hijo el ingeniero”.
Durante el acto, también asistió a la firma de protocolos con todas las provincias para la adjudicación de fondos destinados al financiamiento de instituciones de educación técnica.
Acompañaron a la Presidenta el vicepresidente, Amado Boudou; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación, Alberto Sileoni,  la ministra de Industria, Débora Giorgi y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.
Cristina inició su mensaje rindiendo un homenaje al director de cine, actor, cantante y compositor Leonardo Favio quien falleció hoy, por quien pidió un aplauso por haber sido “un grande de verdad”.
Al enumerar las metas del Plan Estratégico firmado hoy, Cristina Kirchner aseguró a los argentinos que “el compromiso de este proyecto político con la educación pública es inquebrantable: no se va a torcer ni un solo milímetro” porque “sabemos que en la educación pública  está el futuro de nuestro país, de nuestros hijos y nietos, para volver a ser la Argentina que nunca debimos dejar de ser”.
La Presidenta aludió a las obras inauguradas previamente al acto central mediante tres videoconferencias, la primera con la localidad de Ojo de Agua, en Santiago del Estero, donde se puso en marcha la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Néstor Carlos Kirchner”; la segunda con General Pizarro, en Salta, donde se entregaron créditos a productores agropecuarios, y la tercera con Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, donde se hizo el balance del plan de obras para expandir la cobertura de desagües y aguas cloacales.
Respecto de la última destacó la obra realizada por Aysa una vez que fue tomada por el Estado que, señaló, hizo trabajos en lugares donde hacía más de 50 años que no se avanzaba en materia de aguas y cloacas, porque “los que tienen plata ya tienen” esos servicios, pero los que no, porque son pobres, tienen que ser atendidos por el Estado, que “tiene que a cubrir presupuestos millonarios “.
Se refirió además al “cambio cultural importante” que se está operando a través de programas que permiten que quienes se forman en la universidad puedan luego trabajar en sus propios lugares sin tener que emigrar a otras regiones más centrales o a otros países.
“Necesitamos muchos ingenieros en las distintas ramas, muchos técnicos, mucha gente que trabaje en agregar valor a esta argentina que estamos reindustrializando”, sostuvo.
Tras enumerar estadísticas mundiales de la relación entre ingenieros y el número de habitantes de un país, con China a la cabeza, que tiene a un ingeniero cada 2 mil habitantes, la Presidenta señaló que actualmente, en la Argentina en el 2010 había un ingeniero cada 6.700 habitantes y que la aspiración del Plan Estratégico es lograr que en el 2016 haya “un ingeniero por cada 4 mil habitantes” porque “ello significaría que la Argentina sigue creciendo, sigue agregando valor”.
“Queremos hacer un plan para retener a los estudiantes de ingeniería en la matrícula, y hoy sumamos a las 12 mil becas del Bicentenario para ingenieros, dos mil becas más”.
Anunció además que la Argentina logró que los ingenieros que egresaron de universidades argentinos sean reconocidos internacionalmente y acreditados en “un cien por ciento” en todas las disciplinas de la carrera.
Al enumerar las transformaciones en el país de los últimos años, mencionó a la población santafesina de Las Parejas -a cuyo nuevo intendente, Daniel Mansilla, felicitó-, recordó que en el año 2002 ese lugar, que en el 1961 había sido considerada la ciudad más industrializada de Latinoamérica, había caído en un nivel de desempleo del 35 por ciento, con sólo 60 pequeñas y medianas industrias.
“Hoy, Las Parejas es la capital nacional de la pyme en materia de maquinaria agrícola –destacó-  como será declarada en el Congreso seguramente, porque pasó a tener más de 160 pymes, con una producción de más de 680 millones de pesos y un uno por ciento de desocupación”.
“Queremos reproducir el ejemplo de Las Parejas a lo largo y ancho del país, para que en toda la Argentina se agregue valor, se produzca maquinaria, se exporte más, y para eso necesitamos ingenieros y recursos y el compromiso del Estado Nacional con la educación pública”, puntualizó.
“Si de algo puedo enorgullecerme como argentina, más que como presidente –añadió- es pertenecer al proyecto político que ha hecho de la educación pública uno de sus ejes” porque “jamás se destinaron tantos recursos a la educación pública en todos sus niveles” como se lo está haciendo ahora.

Fuente: Agencia Paco Urondo

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>