«CLAUSURAZO» CONTRA LA PERSECUSIÓN A LA CULTURA POPULAR

Integrantes de la Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte junto a diversos espacios y centros culturales populares de la ciudad de Buenos Aires nucleados en el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) realizaron ayer por la tarde un «Clausurazo» del Ministerio de Cultura de la Ciudad ante la clausura que sufrió el espacio el domingo 4 de agosto, hecho que se suma al reciente cierre del «San Nicolás Social y Cultural» y a la citación a la banda Jamaicaderos por «ruidos molestos» .

La convocatoria comenzó a las 18 frente al edificio del Ministerio de Cultura porteño, que se encontraba cerrado desde incluso antes de que comience la manifestación. El motivo es que el espacio de «Los Compadres del Horizonte» fue abordado el pasado domingo 4 agosto por agentes de la policía metropolitana e inspectores del gobierno de la ciudad, que labraron un acta y clausuraron el centro cultural.
Cuando los manifestantes llegaron al frente del edificio municipal procedieron a «clausurar» simbólicamente la institución que se encarga de legislar con respecto a la cultura en el territorio porteño. «Han llegado los inspectores de la cultura popular. En este acto solemne se va a proceder a clusurar el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (…) Se labra esta acta contravencional contra el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por las siguientes causas: clausurar, cerrar y desalojar espacios culturales autónomos y populares. Por queres privatizar la cultura. Por reprimir a la Sala Alberdi. Por todo esto, el Ministerio de Cultura está cerrado», anunciaron los organizadores desde los parlantes de un camión.
Además de la Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte se encontraban presentes diversos espacios culturales de la ciudad nucleados en Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA), que también vienen sufriendo persecusiones burocráticas y clausuras desde que el macrismo llegó al gobierno.
«El domingo a la madrugada pasaron inspectores para clausurar la Casa Los Compadres del Horizonte, que es un centro cultural que está en Parque de los Patricios, frente al Hospital Garrahan. Es la segunda vez que nos clusuran en siete años. – relató a ANRed Ayelén, integrante del espacio cultural – Cayeron estos inspectores con el mismo argumento de siempre: pidiendo una habilitación que no existe para centros culturales con lo cual esto nos implica una traba cotidiana en el funcionamiento cotidiano de la casa. Consideramos que esta clausura es política. Lo que están buscando es que nosotros cesemos las actividades. Y estamos haciendo este clausurazo hoy porque no vamos a parar con las actividades.»
Compadres del Horizonte es un espacio que nuclea diversas actividades, como merenderos para chicos, talleres culturales, una escuela de formación de oficios para adultos y una cooperativa de trabajo. «Esos espacios los sostenemos cotidianamaente, autogestivamente, y no vamos a dejar que vengan del gobierno a clausurarnos esas actividades ni las de los demás espacios culturales que coexisten con nosotros, y con los cuales nos encontramos en diferentes espacios, como el ENECA, y demás espacios que nuclean y que son igualmente reprimidos, clausurados y cerrados (…) Nosotros nos abrimos a un barrio que precisamente sufre las carencias que este gobierno, y todos los que vinieron antes, no resuelven», remarca Ayelén.
Pablo, integrante del San Nicolás Social y Cultural, entrevistado por FM La Colectiva, que transmitió en vivo la actividad
Por su parte, Pablo, integrante de otro espacio cultural cerrado en estos días, el «San Nicolás Social y Cultural» contó a ANRed la situación que sufrieron: «El viernes nos clausuraron inspectores del gobierno de la ciudad que llegaron con una orden directa de clausura del espacio por una supuesta resolución emitida 9 meses atrás. El espacio funciona hace más de dos años con una habilitación desde que sufrió una primer clausura el lugar. Estamos habilitados como `Teatro Independiente´, que no es una habilitación que nos reconozca en su totalidad porque no somos un teatro solamente. Somos un espacio con multiplicidad de actividades culturales y artísticas. Desde entonces estamos clausurados, pero abrimos el sábado las puertas pese a la calusura y nos volvieron a caer y volvieron a clausurarnos, además de iniciarnos causas contravencionales. Y así estamos, sin apoyo del gobierno de la ciudad, con estas habilitaciones precarias para los espacios culturales populares y autogestivos.»
El San Nicolás Social y Cultural se encuentra en el barrio de Floresta, y en él se desarrollan talleres y programación de espacios de música, arte, plástica, literatura, artes audiovisuales y teatro, entre otras, Con respecto a la política del gobierno porteño con respecto a la cultura popular Pablo indicó lo que le parece que son las directrices del proyecto cultural macrista: «Nosotros resistimos con actividades en el barrio frente a los talleres clandestinos que funcionan en la zona, frente al avance comercial tanto de comercios minoristas como mayoristas que destruyen el patrimonio artectónico e histórico del barrio, mientras nosotros somos denunciados por parte de la ciudadanía cómplice que apoya estas medidas represoras, que hace oídos sordos a las verdaderas injusticias que sufre el barrio (…) Vemos como se destinan partidas presupuestarias millonarias a un montón de proyectos supuestamente culturales, pero financieramente rentables, llevados adelante por empresarios del capital (…) Mientras que los proyectos autogestivos que no tenemos ninguna intención económica nos vemos totalmente menospreciados».
La actividad culminó con una conferencia de prensa de la cual participaron el psicoanalista, director teatral y periodista Alfredo Grande, el actor y político Héctor Bidonde, el escritor y filósofo Vicente Zito Lema, un integrante de la desalojada Sala Alberdi y dos artistas de Los Compadres del Horizonte.
«Esta lucha contra el jefe de gobierno porteño debe ser sostenida pero no limitada al espacio de la ciudad de Buenos Aires. Los 90’ no murieron, Cavallo sigue vivo, la bancarización sigue viva, la Ley de Entidades Financieras sigue vigente, La Ley de Educación Superior sigue vigente y, evidentemente, esto que hemos clausurado, el Ministerio de Cultura Represora, que yo lo rebautizo así (…) Hay una idealización del término `juventud´, y yo creo que lo joven no es la edad, lo joven es enfrentar a la cultura represora», remarcó Alfredo Grande.
Por su parte, Héctor Bidonde señaló importancia de la «la unión, pasar por encima de las pequeñeces, que eso sí creo que nos cuesta. Coincido con Alfredo que nos está costando mucho reconocer qué es lo fundamental y qué es lo secundario (…) El propósito principal es mantener todo lo que podamos la cultura popular autogestionada (…) Si nos ponemos debajo de la teta del estado probablemente tengamos más suerte – todos tenemos alguna vinculación con el estado -. Pero el asunto es que el estado no termine decidiendo nuestro destino».
«Soy parte, diría un sobreviviente, de una generación que enfrentó a la dictadura militar. – recalcó Vicente Zito Lema – Ahí están mis compañeros artistas e intelectuales , gente del pueblo que creyó que otro mundo era posible, y que un verdadero artista o intelectual, cualquiera que realmente quiere transformar el mundo tiene que ser parte de esa lucha, no sólo cantar o escribir sobre los que luchan, sino ser parte de esa lucha. No hemos quedado muchos, pero aquí estamos otra vez, como si después de una dictadura tuviéramos que sacar los sueños a la calle, porque mientras tengamos fuerza seguiremos creyendo en los ideales que nos movieron, en las necesidades y deseos que nos pusieron en la calle».
Luego comparó la situación actual con la de la dictadura: «nuestro país y nuestra sociedad han cambiado y no han cambiado. Es cierto que no hay una dictadura militar. Es cierto que, al menos por ahora, cuando termino de hablar puedo llegar a mi casa y no como antes que no sabía si podía llegar o me matarían, o me encarcelarían, que no nos callamos cuando había que hablar y actuamos cuando había que actuar. Cada generación tiene su espítiru, su época, sus responsabilidades éticas, políticas e intelectuales. Ustedes también las tienen. No tenemos del otro lado como campo del mal a la dictadura. Pero esta ciudad que más de una vez fue nombrada como orgullo de la cultura latinoamericana hoy está en manos, por voluntad del sector social más perverso y concentrado de nuestro país, que viven en una democracia que poco merecen, porque cuando había que defenderla estuvieron bien del lado de los asesinos, y se cagaron en la vida y en los derechos de todos. Y ahora hablan, y nos dan indicaciones, y nos enseñan democracia y hasta gobiernan. Y nos dan pautas de qué debe ser lo legítimo, la belleza, el poder o el bien». Como broche de su alocuación, Zito Lema leyó a los presentes un poema de su autoría.
Finalmente direron sus testimonios también un integrante de La Sala Alberdi, que rememoró el brutal desalojo que a principios de año sufrió el espacio que estuvo tomado por sus artistas, docentes y estudiantes durante dos meses. También contaron a los presentes su situación legal luego de la clausura dos integrantes de Compadres del Horizonte.
Algunas de las organizaciones y personalidades que acercaron su adhesión a la convocatoria fueron la Agrupación Kiki Lezcano, Alejandro Cabrera Britos, delegado de ATE e integrante de la banda Jamaicaderos, Alfredo Grande, Vicente Zito Lema, Agrupación Los Invisibles de Villa 31, Ana Pereyra, Andando Soles, Colectivo En Movimiento, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, Asamblea de Parque Lezama, Bachillerato Popular de Adolescentes y Adultos de la Villa 21-24, FOB Nacional, «Canto Libre», promgrama de Radio Sur, Casona Cultural de Humahuaca, CTA Capital, Centro Cultural América Libre, entre otros.
Imágenes e informe: ANRed

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>