PROVINCIA DE BUENOS AIRES: TIJERAS Y CHALECOS

Mientras que el gobierno lleva adelante recortes en presupuesto para políticas sociales, con falta de alimentos para comedores, los Diputados provinciales dieron media sanción para la ley que crea policías municipales. La fórmula Scioli: menos contención y más represión.

El proyecto que impulsa el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, fue respaldado por los bloques legislativos provinciales del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, el Frente Renovador y el denarvaísmo para lograr media sanción en Diputados. El FA-Unen votó en contra como el FIT.

 

Aún resta la aprobación de la Cámara de Senadores provinciales para que el proyecto tome forma de ley y habilite a la creación de policías municipales en aquellos distritos con más de 70 mil habitantes -abarcando a a la mayoría de las comunas del conurbano bonaerense y ciudades del interior-.
La designación del jefe de la policía local la tendrá el intendente de cada distrito. A su vez este será el responsable político de la acción de la policía municipal por fuera de la estructura de mando de la Bonaerense. Su conformación dependerá de la decisión de cada municipio para adherir a la normativa, y también para que se cree el cuerpo en distritos con menor cantidad de habitantes.
Los efectivos deberán ser vecinos del municipio y no podrán ser mayores de 35 años ni haber sido exonerados de otras fuerzas de seguridad. Tendrán a su cargo tareas preventivas y de proximidad sobre delitos menores y estará atada a la gestión del intendente municipal, por fuera de la estructura de la policía provincial.
El proyecto original contemplaba un mecanismo de consulta popular y de acción sobre la fuerza. Esto fue quitado durante el debate parlamentario. «La policía está siendo muy cuestionada por la población por su accionar», manifestó Rita Liempe, diputada por Unidad Popular, y agregó que «Por esto, si vamos a crear nuevas fuerzas, deberíamos contar con la opinión de los vecinos».
«La ley decía que juntando un 20% del padrón electoral y 2/3 del HCD se podía revocar al Jefe de la Policía designado por el Intendente», comentó Esteban Marcioni del Frente Darío Santillán. «Eso es ya imposible, porque de tener esa convocatoria uno sería gobierno», remató.
Además el financiamiento de esta fuerza generó diferencias entre los bloques legislativos. Los fondos vendrán del aporte provincial actualizado equivalente al mantenimiento de la Policía Bonaerense en cada uno de los distritos.
Este último punto es sobre todo polémico porque en los últimos meses el gobernador Scioli ha ido recortando sistemáticamente fondos para políticas sociales y de asistencia. «Tenemos que ver el contexto de creación de las policías. La provincia hace un poquito más de un mes tuvo un paro de estatales y docentes por aumento de sueldo, y en el marco del recorte de fondos de la provincia –cortando el Envión, que era de contención de chicos- recorte a los comedores comunitarios de alimentos y un recorte en general de las políticas sociales», manifestó Esteban.

Recortes y movilización
Desocupados, organizaciones sociales y políticas, junto a militantes sindicales se movilizaron e hicieron presentes hoy ante la sede de la gobernación en la capital provincial para reclamar contra los recortes.
«Hemos venido denunciado este ajuste que impacta sobre los sectores más vulnerables, los niños, los jóvenes, y los que menos tienen», manifestaba el comunicado que convocaba a concentrar en la Estación de Trenes de La Plata para marchar hasta el edificio del Ejecutivo provincial. «Hemos esperado una respuesta oficial por parte del Sr Gobernador, ante nuestro pedido de audiencia. Hasta el día de la fecha no hemos obtenido respuesta», concluía el documento.
Las organizaciones sociales denuncian que desde hace 5 meses no se reciben mercadería ni alimentos en los comedores de los barrios que coordinan agrupaciones independietnes del gobierno. «Los comedores de los distintos barrios están siendo vaciados», manifestó Ricardo militante de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (AGTCAP).
Sobre los recientes recortes en programa de niñez y adolescencia, otro de los puntos por lo que se realizó la movilización, Ricardo manifestó que en los barrios se necesitan «programas serios, que respeten los que están funcionando medianamente bien y que se abran más espacios de contención». «El gobierno está invirtiendo en poner más policías en la calle y en seguridad, con presencia policial de civil en ministerios, y no hay inversión ni en educación ni en contener a los niños», concluyó el militante social.

Fuente: Marcha

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>