PROTESTAS EN ARGENTINA CONTRA MICHEL TEMER

ARGENTINA-BRAZIL-TEMER-VISIT-PROTEST

A más de un mes de la cuestionada asunción, Michel Temer se reunió el lunes 3 de octubre con Mauricio Macri en Buenos Aires para tratar temas de agenda en conjunto. Movimientos de derechos humanos, organizaciones populares y residentes brasileños en Argentina hicieron escuchar su voz en repudio.
La escala de Temer en Argentina se da en el marco de una gira internacional que tiene como objetivo principal conseguir apoyo para redefinir las reglas del juego político en América Latina. Esta vez le tocó abordar a Mauricio Macri junto al nuevo presidente brasileño temas en común como la eliminación de barreras en el comercio bilateral, la firma de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, la situación del Mercosur, el orden de la seguridad en las fronteras y la necesidad de coordinar la “lucha contra el crimen organizado”.
Lejos de planificar una agenda de trabajo en común a favor de un futuro de bienestar para ambos países, esta reunión se caracterizó por haberse mantenido alejada de la opinión pública. De allí que organizaciones como Colectivo Passarinho, conformada por brasileños residentes en Argentina, decidieron visibilizarla a través de un escrache lleno de ratas de virulana que salían de una cloaca y esperaban el ingreso de Temer en la puerta de la residencia presidencial sobre la calle Villate en Olivos.
“Las ratas simbolizan la cobardía, la traición de Temer, el haberse escondido tanto él como Macri para hacer esa reunión y el asco que nos causa todo eso” contó a Notas Isabela Gaia, integrante del colectivo. “Es un desafío cuando hacen esas cosas, desafían la potencia de una militancia que está fuera del país, que ha nacido contra el golpe recientemente, y que tiene el respaldo de compañeros como el Frente Brasil Popular”, sintetizó.
foratemer2En esto coincidió Silvana Broggi, de la organización Patria Grande, quien manifestó que Temer “sabía del escrache que iba a recibir, que es el escrache que está recibiendo en todos los lugares donde está yendo a hacer reuniones bilaterales, tal como sucedió en Nueva York”. Por ese motivo se decidió cambiar el punto de encuentro entre los mandatarios. “Para nosotros todas estas actividades de repudio y de solidaridad con el pueblo de Brasil son muy importantes para repensar la unidad necesaria que tenemos que construir para poder plantearnos proyectos políticos que superen los límites del neodesarrollismo”, afirmó Broggi.
Además de el escrache frente a la casa de gobierno, cientos de personas se congregaron frente a la Casa Rosada en horas de la tarde, para volver a decir “Fora Temer”. Durante la actividad en el epicentro porteño se llevó una radio abierta en la que participaron voceros internacionales, organizaciones de derechos humanos como el Comité por la Liberación de Milagro Sala, las CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y organizaciones políticas.
Como portavoz del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) intervino Carlos Soto, quien manifestó que “tratan una vez más de coordinar acciones para aislar a Venezuela, para seguir aislando a la República de Bolivar, del resto de los países de América Latina”. El venezolano sostuvo: “Hoy estamos fijando una posición de rechazo a esta visita, y al mismo tiempo nos solidarizamos con el Partido de los Trabajadores de Brasil, y con todas las fuerzas políticas, los movimientos sociales, gremiales, del hermano pueblo brasileño”.
En nombre de el Comité por la Liberación de Milagro Sala habló Maria Elena Naddeo quien dijo que “lo que pasó en Brasil con Dilma Rousseff es vergonzoso, como lo de Milagro Sala es vergonzoso. Lo de Brasil es un ejemplo de lo que el poder económico concentrado puede lograr, que es destituir a una presidenta legitima, cuando el propio tribunal de Brasil dijo que no había cometido ningún delito”.
A pesar de que una multitud de personas se congregaron en Plaza de Mayo también hubo un acto frente a la Cancillería argentina organizado por el Frente de Izquierda en el que hablaron Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista, Marcelo Ramal de PO y Christian Castillo del PTS. Más allá de las diferencias políticas y las distintas concentraciones que se llevaron a cabo durante la jornada de hoy, el rechazo a la reunión entre Macri y Temer en Argentina fue contundente.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>