«PROPONEMOS UN SINDICATO DEMOCRÁTICO DE LUCHA»

ateelecciones2

Por Mario Hernandez
Hoy se llevarán adelante elecciones en ATE, donde se renovarán las autoridades de los consejos directivos nacional, provinciales y seccionales, que conducirán el sindicato durante los próximos cuatro años.
Existe, para la clase obrera, un problema que trasciende a la histórica disputa por los legítimos derechos frente a la patronal. Es el caso de la burocracia sindical, que a partir de un largo proceso que aquí no podemos abarcar, se ha ido acomodando alos diferentes contextos políticos y sociales, generando profundos retrocesos dentro del movimiento obrero a la hora de organizarse.
Con este panorama, hoy se llevarán adelante las elecciones en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en todo el país, con el desafío de acomodar al sindicato en el lugar que corresponde.
En el presente artículo, entrevistamos a tres integrantes de la lista Bermellón, que se ha constituido como la oposición a la conducción actual. Pablo Almeida, candidato a Secretario general adjunto y Adrián Rodríguez delegado de ATE en el Ministerio de Planificación y candidato a Secretario de Acción Social. Ambos candidatos al Consejo Directivo en el ámbito de la Capital Federal y Daniel Luna, candidato a vocal en la lista nacional.

Pablo Almeida, candidato a Secretario adjunto de la lista Bermellón ¿Que perspectiva hay en esta elección?
Es una elección con un dato no menor que es la crisis y división de la conducción que para nosotros hace años es una conducción burocrática de la Lista Verde. Después de muchos años, muchas dudas, mucha rosca para definir las listas, esta vez van divididos en dos a nivel nacional y en el caso de nuestra Seccional Capital son tres.
Se han dividido porque tienen diferencias políticas pero esencialmente, entendemos nosotros, lo hacen porque la conducción burocrática que lleva más de 30 años en el sindicato está en crisis. Nosotros decimos que es una crisis que tiene una raíz política, porque siempre han intentado alinear a los trabajadores estatales detrás de proyectos políticos que no son de los trabajadores, que son pro-patronales, podríamos empezar pensando desde el Frente Grande hacia la actualidad, pasando por la Alianza, apoyando gobiernos. Es una crisis en la cual ha actuado este gobierno, que ajusta y reprime, que se ha ganado a una porción de la Lista Verde para sostener sus posiciones.
Pero es una crisis que tiene también una raíz en la práctica sindical, hoy ningún sector de la Verde, ni la que hoy está conduciendo ni los que se postulan para la sucesión puede decir que han enfrentado al ajuste y han ganado. Yo soy estatal, dependo de Nación, soy delegado general del Ministerio de Economía, nosotros tenemos el triste récord de que ATE en las diez paritarias que han habido del 2005 hasta acá, nunca ganó ni un 0,1% más de lo que pactaban UPCN y el gobierno.
La Lista Verde aparece en el escenario sindical en los ´80 como una lista combativa, un agrupamiento que pelea contra la burocracia dirigida por Horvath que había sido colaborador de los militares.
Sí, ese es el origen, pero el correr de los años y una orientación política-sindical hizo que ATE se modifique. ATE no es el típico gremio de la burocracia sindical peronista, nadie puede acusar a ninguno de los dirigentes de ser Barrionuevo, Gerardo Martínez, etcetera. Es un sindicato donde se votan muchas cosas, reivindicaciones, en los últimos 4 años todos los plenarios de delegados de ATE Capital votaron el programa que lleva la izquierda y, a veces, nos corren por izquierda. Si nosotros decimos que hay que salir a pelear por un 40%, la directiva dice que salgamos, el problema es que nunca se organiza una lucha que esté a la altura de la bronca que tenemos las y los trabajadores estatales que venimos perdiendo salario todos los años y viendo avanzar la precarización en una forma escalofriante en el Estado. No se vertebra una lucha que esté a la altura de poder ya no torcerle el brazo al gobierno, sino arrancar alguna mínima solución.
Tenemos ese problema, un sindicato que tiene una pose combativa, un discurso que cualquiera de nuestros representantes apoya, pero cuando salimos a la calle lamentablemente es una conducción que nos ha llevado año tras año al fracaso. Obviamente, nuestra patronal y el sindicato pro patronal que es UPCN en el caso de los nacionales y SUTECBA en el de los municipales, se mueren de la risa con eso.
Entonces ATE juega su rol de ser el gremio que testimonialmente dice muchas cosas que son correctas, pero nosotros decimos que los trabajadores no necesitamos un gremio que diga lo correcto, necesitamos un gremio que organice la pelea.

Adrián Rodriguez, ¿cuáles serían las reivindicaciones centrales de esta lista Bermellón?
En principio hay que decir que esta Lista Bermellón, así como todas las unidades fue trabajosa, nos ha costado mucho llegar a un acuerdo porque somos cinco agrupaciones y algunos sectores independientes, compañeros de algunas Juntas Internas que nos estamos reuniendo desde febrero y la presentación de las listas fue en mayo.
Nosotros creemos que tenemos una responsabilidad ante la situación de la crisis de la Verde, en la cual no hay una división totalmente político-ideológica. El candidato a Secretario nacional por la Corriente Federal por la lista Verde y Blanca es Nando Acosta quien hace 3 meses se paseaba por todas las provincias de la mano de Pablo Micheli y después de decidirse en un congreso cómo se conformaba la junta electoral dio el zarpazo y acordó con el sector más kirchnerista.
Nosotros vimos una crisis muy grande de la conducción y nos dimos una política de discusión entre las agrupaciones para definir un programa donde proponemos mostrar una alternativa diferente por completo. En algunas reivindicaciones podemos estar de acuerdo con las otras listas pero queremos un sindicato democrático y de lucha, una conducción que se ponga al pie de los reclamos estatales y que no lleve a la cola de distintos proyectos pro-patronales como lo han hecho de la mano de De Gennaro con la Alianza.

¿Cuál sería la propuesta?
Proponemos un sindicato democrático de lucha, que esté al pie de todas las luchas de todos los sectores y las fortalezca. Hoy la gran mayoría de reivindicaciones ganadas se han logrado en diferentes sectores y no solo porque tengan una conducción, sino porque se ponen donde tienen que estar y luchan. El INTI es uno de los sectores que viene rompiendo año tras año el techo salarial que impone el gobierno. El SENASA con las diferencias que tenemos con los compañeros, también ha roto el techo salarial en los últimos años, la Junta Interna de Promoción Social le arrancó 300 pases a planta permanente al macrismo por salir a la calle.
Hoy en día tenemos distintas luchas pero no tenemos un sindicato que conduzca y nos lleve a la unión de esas distintas experiencias, que nos fortalezca en la calle y podamos tratar de arrancarles a las distintas patronales, que son los gobiernos, nos guste o no, tenemos compañeros que pueden simpatizar o no con el gobierno, pero como delegados de base tenemos la responsabilidad de llevar hacia adelante conquistas en nuestros sectores más allá de quien gobierne.
Proponemos un sindicato democrático de lucha que pelee por el pase a planta permanente, que este gobierno a nivel nacional en doce años de gestión no ha solucionado, mientras se jacta de que el trabajo en blanco dignifica y en el Estado Nacional la precarización es moneda corriente, por dar un ejemplo, en el Ministerio de Planificación Federal el arquitecto Julio de Vido en doce años no ha abierto un solo concurso para planta permanente y somos alrededor de 4.000 trabajadores, la gran mayoría de nuestros compañeros están tercerizados por distintas universidades.

Daniel Luna, ¿Cuál es la representatividad que tiene la Lista Bermellón a nivel nacional?
Nos estamos presentando en 9 provincias en aproximadamente 35 seccionales, encabeza la lista nacional la compañera Raquel Blas de Mendoza, actual Secretaria general de ATE Mendoza, con alrededor de 17.000 afiliados. Es un proceso muy importante porque era parte de la Verde, con posiciones combativas, rompe con La Verde y constituye La Naranja en Mendoza. Es la cabeza de una lista de oposición que tiene como método la democracia sindical en el punto en el que corresponde porque, por ejemplo, en el INTI tenemos asambleas bastante seguido, convocada por la propia Junta Interna, pero la cotidianeidad de la democracia sindical implica otras cosas, que uno pueda llevar adelante las conquistas que logra, que no haya en el medio un tome y daca con la Junta Interna.
La lista Bermellón expresa el planteo de la independencia política en relación a la patronal en todo el país. Nos presentamos en Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Córdoba, Provincia de Buenos Aires encabezada por Norberto Señor, el compañero de la Víctor Choque que conduce las dos seccionales de ATE Sur: Lomas de Zamora y Alte. Brown.
Estamos en una lucha muy fuerte para mantener esas posiciones de la independencia política dentro de nuestro sindicato. Hasta ahora nunca hubo una representación de la oposición tan importante como la Bermellón hoy.
Además de todo esto, quería agregar algunas perlitas, nosotros estamos haciendo una campaña nacional denunciando a uno de los candidatos de la Verde Celeste y Blanca, Marín de Ensenada, que fue un entregador de compañeros durante la dictadura.

Adrián, ¿ustedes proponen la independencia de los partidos políticos?
Y de las patronales también porque en muchos sectores hay delegados que no pertenecen a ningún partido político pero funcionan como voceros de las patronales. Que todos los que integramos la Bermellón somos trabajadores, cosa que no es menor, todos los días, sin dejar las responsabilidades gremiales, hacemos nuestro trabajo y sufrimos en carne propia las condiciones de trabajo. Cosa que no pasa muy seguido porque en muchos casos en cuanto logran un puesto gremial se encierran en el cuartito y no los ves trabajar más.
Por otro lado, me parece importante destacar que ninguno en plena campaña dejó de tener la responsabilidad de llevar adelante las luchas sectoriales. Lo que propongo es que el 2 de septiembre voten trabajadores, voten luchadores, voten a la Lista Bermellón que es la lista antiburocrática que quiere poner el sindicato al pie de todas las reivindicaciones de los estatales.

Fuente: Marcha

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>