PROGRAMA CUBANO “EDUCA A TU HIJO” ES REFERENTE MUNDIAL

Por Luisa María González

El programa cubano Educa a tu hijo, dirigido a la primera infancia, constituye referente mundial por su calidad y utilidad, aseveró el titular de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi.

 

 

 

 

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la OEI felicitó la labor de los autores del proyecto y al Ministerio de Educación de Cuba por concebir un material de tan alta calidad y con unas posibilidades maganíficas de utilización.
De hecho, añadió, nosotros lo estamos llevando a otros países, pues es uno de nuestros principales programas de atención a la familia y a los niños que se encuentran en sus primeros años de vida.
Educa a tu hijo fue conformado a partir de investigaciones realizadas por especialistas en Pedagogía, y se concibió para proporcionar alternativas educativas a niños de cero a seis años que habitan en zonas rurales o de difícil acceso, en las cuales no existen centros especializados en esta etapa del desarrollo.
La iniciativa potencia la preparación a las familias para que ellas ofrezcan a sus hijos los conocimientos y habilidades necesarios para entrar a la escuela.
Marchesi consideró que además de Educa a tu hijo, otros factores inciden en el buen desarrollo de los niños cubanos.
“De entrada están atendidos, y eso no es poco, al contrario, significa mucho; además, aquí se les garantizan sus derechos, hay una oferta educativa de calidad, y se les ofrecen condiciones propicias como la cobertura de salud y la alimentación”, señaló.
El catedrático español de Psicología Evolutiva y de la Educación contrastó que mientras en Cuba se dedica una cantidad considerable de recursos al sector de la enseñanza, en otros países no es así, además de que la atención comienza más tarde y es minoritaria, es decir, no alcanza a tantos infantes.
Por esa razón, continuó, los jóvenes cubanos siempre quedan en las mejores posiciones cuando participan en evaluaciones en la región latinoamericana sobre materias como matemáticas, lengua y ciencias.
Sobre las prioridades actuales de trabajo de la OEI, Marchesi manifestó que se enfocan hacia la preparación de educadores y maestros, con acciones como la puesta en marcha de un modelo de formación de docentes, un curso de este tipo en línea, la creación de un banco de buenas prácticas y la socialización de materiales referidos al tema.
Otras líneas de trabajo enunciadas por el secretario general se dirigen al asesoramiento para ampliar el acceso a la educación así como asegurar mejores condiciones en este sentido.
Un asunto importante en el que trabajamos, consideró, es lograr que los niños sean inscritos por sus padres en el registro civil: muchos de ellos nacen y no son registrados, entonces, es como si no fueran ciudadanos del país, como si no existiesen.
El especialista en Educación se encuentra en esta capital para asistir al Congreso Internacional Pedagogía 2013, foro que reúne a alrededor de tres mil delegados de más de 30 países.
“Creo que Pedagogía tendrá un saldo positivo pues está propiciando un debate que puede contribuir a fortalecer la conciencia de los participantes acerca de la importancia de la educación en la primera infancia”, opinó.

Fuente: Prensa Latina

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>