PROCESAN POR COACCIÓN A EX DIRECTOR DE “PARA TI” POR UNA ENTREVISTA AMAÑADA A SECUESTRADA EN LA ESMA

Agustín Bottinelli, director de la revista Para Ti durante la última dictadura cívico militar, es el primer periodista procesado en relación a un crimen de lesa humanidad por haber publicado en 1979 una entrevista a Thelma Jara de Cabezas, quien se encontraba cautiva en la ESMA y fue presentada en una nota “como la (arrepentida) madre de un subversivo muerto”. “Es la primera vez que un periodista que fue parte del aparato de encubrimiento y acción psicológica de la represión resulta procesado por un caso de lesa humanidad, lo que representa un paso enorme en favor de la verdad”, evaluó Pablo Llonto, abogado de la víctima y periodista de larga trayectoria él mismo. Declaraciones de Daniel Cabezas, hijo de la víctima: “Como los de entonces, los medios siguen ahora siendo cómplices del poder económico e impulsando golpes de mercado”.

“Bottinelli fue parte de un operativo de inteligencia para intentar demostrar un imposible: que en el país no había secuestros ni desapariciones”, precisó Llonto en diálogo con Télam.

 

“La Justicia dio paso un enorme y Thelma, por suerte vive para ver esto que tanto deseaba. Ella puede apreciar esta etapa después de pelear 30 años para que se conozca que aquella nota era una patraña del periodismo de la dictadura”, remarcó el abogado.
El artículo fue publicado el 10 de septiembre de 1979 por la revista Para Ti con el título “Habla la madre de un subversivo muerto”, y en esas líneas, Thelma era presentada como “una arrepentida que describía cómo la guerrilla había engañado a su hijo” para que se volcara a la lucha armada.
Lo cierto es que ese hijo de Thelma, Gustavo Alejandro Cabezas, de 17 años, había sido secuestrado el 10 de mayo de 1976, en Martínez, dónde cursaba la escuela secundaria, tal como habia denunciado ante distintos organismos de derechos humanos, en el país y en el extranjero.
Cuando se publicó la falsa nota, la víctima se encontraba cautiva en la ESMA y conducida a la entrevista por el capitán Ricardo Miguel Cavallo, alías “Serpico”.
“Esperemos que esta causa sirva para difundir las complicidades que varias empresas periodísticas tuvieron con el terrorismo de Estado. Tenemos el caso de Vicente Massot (dueño del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca) y el de los dueños de otros medios que ejercieron acción psicológica para encubrir los crímenes de la dictadura”, apuntó Llonto.
“Para Ti” era una revista que publicaba Editorial Atlantida, una empresa de la familia Vigil, que también tenía la propiedad de revistas como Gente, Somos, El Gráfico, Gente, Billiken y Chacra, entre otras.
Desde las páginas de todas estas revistas (¡hasta de Billiken!) se editorializaba en favor de la dictadura y se afirmaba que las denuncias efectuadas en foros internacionales que daban cuenta de las violaciones a los derechos humanos que perpetraba el régimen castrense eran “una campaña antiargentina ejercida desde el exterior”, recordó Llonto.
Por su parte, Daniel Cabezas, el otro hijo de Thelma, que entonces estaba exiliado en México, dijo que aunque todavía no había hablado con Llonto, la acusación a Botinelli por “coacción” le sabe a poco.
“No soy abogado, pero me sabe a poquito ¿no? No le dictaron la prisión preventiva… pero bueno, lo más importante es la condena social. Que la gente vea que no se trata de algo del pasado. Que los medios de ahora, como los de entonces siguen manteniendo una connivencia, una complicidad con el poder económico”.
Recordó que la falsa entrevista a su madre desaparecida fue fraguada entre los directivos de la Editorial Atlántida y el “grupo de tareas” que utilizaba como base la ESMA, y que la misma fue parte de una amplia movidahecha por los servicios de inteligencia de la dictadura “para intentar demostrar un imposible: que no había detenidos-desaparecidos en vísperas de la llegada de la misión de la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos (CADHU)”.
“Lo importante es que se vea que si ayer la mayoría de los medios y de los periodistas que tenían poder apoyaban a las dictaduras asesinas, hoy apoyan a los golpes de mercado que tantos dolores y angustias preoducen en las mayorías populares”, siguió diciendo.
“Lo importante es que la gente pueda distinguir entre estos periodistas vendidos y los que no lo son. Lo importante es recordar siempre que hubo cien periodistas desaparecidos por no venderse”, remató.  

Fuente: Memoria, Verdad y Justicia – Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>