Prisión preventiva al represor Jorge Diaz Smith

Sustraccion de una beba en la ESMA

La Justicia confirmó la prisión preventiva de un ex jefe de sector del centro clandestino de detención que funcionó en la Esma en la última dictadura, procesado por la sustracción de la beba recién nacida a la secuestrada Silvia Dameri.

El fallo recayó sobre el entonces prefecto principal Jorge Diaz Smith, alias «Luis» u «Horacio Lazaro», quien quedó procesado y preso por la «sustracción, retención y ocultación» de Carla Ruiz, hija de los desaparecidos Orlando Ruiz y Dameri, según la resolución de la sala II firmada ayer.

Carla Ruiz vivió bajo la falsa identidad de Carla Azic, inscripta como hija biológica por el también detenido prefecto Juan Antonio Azic y su mujer ya fallecida Esther Abrego.

El estudio de ADN practicado en el Banco de Datos Genéticos del Hospital Durand dio como resultado que se trataba de una beba nacida en el subsuelo del sector 4 de la Escuela Mecánica de la Armada, de donde era Jefe el detenido.

Los camaristas consideraron probado que Diaz Smith presenció el parto de Dameri, quien fue asistida por el también preso médico Carlos Capdevilla y otra secuestrada, Nora Wolfson, según el relato hecho a la Justicia por sobrevivientes del centro clandestino. Apenas nacida la beba fue entregada a Azic, quien esperaba en una sala contigua.

Apenas nacida la beba fue entregada a Azic, quien esperaba en una sala contigua.

Diaz Smith fue jefe del sector 4 de ESMA desde 1980 a diciembre de 1983.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>