PRESIDENTES DISCUTIRÁN CON VICE DE EEUU LA SITUACIÓN DE NIÑOS MIGRANTES

0 Flares 0 Flares ×

Autoridades de Honduras, Guatemala, El Salvador y EE UU discutirán el futuro de más de 34 mil niños indocumentados.

Estados Unidos y Centroamérica abordarán mañana el futuro de más de 34 mil niños y adolescentes que permanecen detenidos en varios centros en Arizona y Texas por intentar ingresar sin papeles a territorio norteamericano.

La crisis humanitaria será tratada en una reunión que sostendrán en Ciudad Guatemala el vicepresidente estadounidense Joe Biden, con el presidente Otto Pérez, de Guatemala; el mandatario Salvador Sánchez, de El Salvador, y el ministro general de Honduras, Jorge Ramón Hernández.
EL HERALDO es el primer medio de comunicación de Honduras que ya se encuentra en Ciudad Guatemala para dar cobertura a la trascendental reunión que se desarrollará a las 8:30 de la mañana en el Palacio Nacional de la Cultura.
Previo a la visita, las autoridades guatemaltecas comenzaron a incrementar las medidas de seguridad en la ciudad ante la visita del representante de la Presidencia de Estados Unidos, quien arribará a tempranas horas de la mañana procedente de República Dominicana.
El encuentro servirá para discutir la situación de centenares de infantes de Honduras, Guatemala y El Salvador que mantienen abarrotados los centros de migración norteamericanos luego de haber llegado a la frontera entre Estados Unidos y México para reunirse con sus familiares.
Biden expondrá a las autoridades centroamericanas la situación que enfrentan los menores de edad en Texas y Arizona y si tienen posibilidades de reunirse con sus familiares o enfrentarán la deportación como lo han afirmado funcionarios del propio Departamento de Estado.
De acuerdo con datos recabados por expertos, del 1 de enero al 31 de mayo del año en curso, un total de 34,611 menores de edad no acompañados han intentado ingresar sin papales a territorio estadounidense, procedentes de Centroamérica.
De esta cantidad, 13,282 infantes son de nacionalidad hondureña, 11,479 de nacionalidad guatemalteca y 9,850 son de procedencia salvadoreña, es decir, Honduras lidera durante los primeros cinco meses del año en curso la migración infantil hacia Estados Unidos.
Jorge Ramón Hernández, ministro general de Gobierno, confirmó a EL HERALDO que asistirá mañana al encuentro con Biden en representación del presidente Juan Orlando Hernández, quien se encuentra desde el pasado sábado en Brasil.
El gobierno de Honduras acudirá al encuentro tras anunciar la movilización a Estados Unidos de una comisión de alto nivel encabezada por la primera dama, Ana García, quien tiene previsto visitar los centros de detención de menores en el estado de Texas, en donde se encuentra la mayor cantidad de menores hondureños.
Crisis
La semana anterior el presidente norteamericano, Barack Obama, formó un grupo de coordinación entre varias agencias federales para hacerle frente a la crisis humanitaria generada por el incremento de infantes intentando cruzar la frontera con México.
El presidente norteamericano expresó que el flujo de infantes en la frontera representa una situación humanitaria urgente que demanda de una intervención y respuesta coordinada de parte de Estados Unidos.
Ante la emergencia, la Casa Blanca se vio obligada la semana anterior a solicitar al Congreso de esa nación una ayuda de 1,400 millones de dólares para hacerle frente a la crisis desatada por la masiva presencia de menores sin papeles.
La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa informó recientemente a EL HERALDO que “es la política de los Estados Unidos no deportar inmediatamente a menores inmigrantes no acompañados”.
“El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas in inglés) tiene la obligación de regresar a todos los menores inmigrantes no acompañados bajo la supervisión del Departamento de Salud y Servicios Humanos lo más pronto posible a partir de entrar en custodia con ellos”.
“Es importante recalcar que aquellos que han cruzado ilegalmente la frontera de EE UU –incluyendo niños que buscan reunirse con sus familias– no son elegibles para un estatus legal, aun estando bajo legislación prospectiva”, informó.
“Bajo el proyecto de ley (Ley de Reforma Migratoria) aprobado por el Senado, los individuos deben haber permanecido en los Estados Unidos a partir del 31 de diciembre del 2011 para calificar”.
“Estos jóvenes han llegado recientemente, por ende no reúnen los requisitos. Bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los individuos deben residir en los Estados Unidos desde junio del 2007. Debido a que los jóvenes han llegado recientemente, no califican para el DACA”, advirtió la embajada.
“El Gobierno de Estados Unidos está en discusiones de alto nivel sobre este tema con el gobierno de Honduras aquí en Tegucigalpa, y estamos coordinando con la Embajada de Honduras en Washington y los consulados hondureños alrededor de EE UU”, explicó la misión diplomática.
http://www.elheraldo.hn/pais/720952-214/ca-pedir%C3%A1-a-biden-trato-justo-para-ni%C3%B1os

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>