PRESENTACIÓN JUDICIAL EN LA CAUSA POR DARÍO Y MAXI

presentaciondarioymaxi
3 Flares 3 Flares ×

Por Francisco Farina
A días de un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda, organizaciones sociales y de derechos humanos presentaron su estrategia judicial.
Próximos a cumplirse los 14 años de la represión que asesinara a Darío Santillán y a Maximiliano Kosteki, en el día de ayer la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi presentó, en las puertas de los tribunales federales de Comodoro Py, su estrategia judicial para exigirle a la justicia que avance en las investigaciones sobre las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda.

El pedido de justicia que sigue vigente
El pedido de que la justicia por Darío Santillán y Maximiliano Kosteki sea completa no es un capricho. Cuando Alfredo Fanchiotti (comisario de la Policía Bonaerense) y Alberto Acosta (cabo) dispararon contra los cuerpos indefensos de ellos y de 33 personas más no lo hicieron porque estaban locos o se les ocurrió: hubo un plan de represión por parte del Estado.
Y en ese entonces, dispararon contra quienes avisaban que ya no había comida para la olla, contra quienes reclamaban porque la desocupación era como una epidemia, contra quienes no podían pagar alquileres y tomaban tierras para llevar a sus familias. Por eso, el pedido de cárcel, la importancia de que sean juzgados también, los que eran funcionarios del Estado y tiene nombres y apellidos: Eduardo Duhalde, presidente; el ex gobernador Felipe Solá; Luis Genoud, Ministro de Seguridad; Jorge Vanossi, al mando del Ministerio de Justicia; el ex vicejefe de la SIDE Oscar Rodríguez; Alfredo Atanasoff, ex jefe de gabinete; Aníbal Fernández, Secretario General de la Presidencia y Juan José Álvarez, ex Secretario de Seguridad.
Recordemos que el pasado 16 de junio, la misma Comisión presentó un Amicus Curiae al juez Ariel Lijo. Según explicaron en el artículo La causa por Darío y Maxi sigue en los tribunales: “La presentación de este recurso marca el `cierre público´ de las tareas relacionadas a las presentaciones de testigos ante los tribunales y actividades tendientes a ubicar al tema en la agenda política nacional rompiendo los cercos mediáticos” y adelantaban que “este cierre, nos compromete a diseñar propuestas de cómo seguir en la nueva configuración política de nuestro país”.
Ayer por la mañana el grupo de abogados, familiares y militantes de distintos movimientos populares ingresaron a Comodoro Py para realizar una nueva presentación. En esta ocasión, se presentó una estrategia judicial donde los abogados que llevan la causa por la responsabilidades políticas proponen un nuevo eje de investigación. Al respecto se mantuvo absoluta reserva con la finalidad de no entorpecer el proceso jurídico en curso. Según explicaron a Marcha se pretende avanzar en el nexo entre las responsabilidades materiales y políticas, ya que existen casos judiciales en donde se consiguió desentramar esta relación y condenar -aunque con bajas penas- a los responsables políticos.

“Sabemos que sin la lucha no somos nada”
A la salida de la presentación, llegó el turno de hablar. Primero lo hizo Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza, quien viene transitando el camino de la Comisión Independiente desde toda su experiencia: “Hoy fue una reunión bisagra”, afirmó. “Esta fiscalía, a la cual ya no queda otra alternativa que quedarse, tiene que investigar a fondo y dar con los responsables de este tremendo genocidio”, agregó. Y cerró con lo que siguen creyendo quienes estaban presentes: “Vamos a continuar hasta que los responsables estén donde tengan que estar, que es en la cárcel”.
Después fue el turno de María del Carmen Verdú, abogada de la CORREPI, quien describió que la letrada de la defensa, en la reunión “dio un montón de argumentos técnicos, que el compañero Vicente Zito Lema, le refutó con una sola frase: ‘Usted, doctora, va a tener que elegir de qué lado se pone: o se pone del lado de la verdad, o se pone del lado del aparato estatal que fusiló, que reprimió en Puente Pueyrredón’”. E ironizó, diciendo: “Ahí ya empezó a hacer puchero la doña, que se llama Paloma y al final de la reunión quedó bastante desplumada, porque cuando empezó a hablar Alberto, no pudo reprimir las lágrimas, lágrimas que yo personalmente -y me hago cargo de lo que digo- no creo que hayan sido de emoción, sino de vergüenza, por el rol que está cumpliendo”.
Por su parte, José Schulman de Liga Argentina por los Derechos del Hombre, explicó que “hace dos años logramos sacar de una cajón una causa a la que había decidido cerrarla para siempre”. Además, remarcó que “el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires es un imputado en esta causa”, “por eso es que esta no es una causa solo para esclarecer el pasado, esta no es una causa solo para hacer justicia, esta es una causa por el futuro”, sentenció.
El cierre, como en cada movilización o presentación de la Comisión Independiente, estuvo a cargo de Alberto Santillán, el padre de Darío. Con la voz entrecortada por lo sucedido minutos antes, dijo: “Hoy ha sido bastante duro ahí adentro pero, lamentablemente, es la única manera en la que siempre hemos conseguidos las cosas: poniendo el pecho, haciendo frente a las cosas, decirlas como son, me parece que de ese lugar no nos tenemos que correr”. Se refirió también la importancia de que los familiares continúen las luchas por justicia, porque se pierden cuando ellas o ellos se corren, y agregó: “Todo lo que pudimos conseguir ha sido en base a cortar, a marcar y decir quiénes verdaderamente son los responsables políticos y autores intelectuales de la masacre de Avellaneda”.
“Siempre camino con la frente alta porque he tenido el honor de tener un hijo que para mí todavía vive en todos nosotros; por eso les agradezco y sabemos que sin la lucha no somos nada”, continuó Alberto, mientras recibía los aplausos de las y los presentes.
Y dejó la invitación por la que se mueven tantas compañeras, compañeros y jóvenes, niñas y niños y gente de a pie cada 25 y 26 de junio: “Por eso siempre hay que honrar a los caídos, hay que honrar a los hijos, y estar siempre juntos. Hoy será acá, el sábado será en la estación Darío y Maxi, el domingo será en el Puente Pueyrredón, siempre, siempre pidiendo justicia”.

Fuente: Marcha

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>