PRECARIZACIÓN LABORAL EN EL GCBA: «DE CADA 400 TRABAJADORES, 150 SON PRECARIZADOS»

Por Juan Ciucci

Entrevista con Ana Romero, a partir del paro en la Contaduría de la Ciudad de Buenos Aires. “Tenemos que decirle basta a una situación que se está dilatando demasiado”.

APU: Queríamos que nos comente qué está pasando con el paro en la Contaduría de la Ciudad de Buenos Aires.

Ana Romero: El miércoles de la semana pasada hicimos una convocatoria de asamblea y los trabajadores de la Contaduría decidimos el paro. Es por muchas cuestiones que venimos tratando de solucionar hace varios meses, principalmente el tema de la precarización.

 

Nosotros teníamos 20 y ahora pasaron a ser 125 contratados y asistentes técnicos, en la Contaduría tenemos recortes salariales. Necesitamos blanquear sumas en negro que son casi el 40 % de la masa salarial y algunos temas más que tienen que ver con la carrera para los trabajadores de planta.

APU: En ese marco mencionabas la precarización laboral.
AR:
Sí, exactamente. Aproximadamente somos una masa de 400 trabajadores, de los cuales, casi 150 son precarizados. Estamos pidiendo una mesa de negociación para ir pasando, en principio, a los más viejos. Porque tenemos contratados a gente que tiene más de 16 años de antigüedad en esta situación y estamos pidiendo una mesa de negociación para el pase a planta para ellos.

APU: ¿Esto tiene que ver también con parte de su salario o cobran lo mismo que los de planta permanente?
AR:
Los precarizados cobran menos de la mitad de lo que cobra un trabajador de planta permanente en la Contaduría. Realizan las mismas tareas pero llegan a $3800 en mano. Para el promedio salarial de los trabajadores de la Contaduría es bajo.

APU: ¿Tuvieron alguna instancia de diálogo con el Gobierno de la Ciudad?
AR:
Estuvimos mandando expedientes, hicimos llamados y la verdad, hace ocho meses que nos vienen bicicleteando, es decir, nos plantean supuestas reuniones pero sin ningún tipo de resolución y nada concreto. La semana pasada el planteo fue que habíamos empezado la medida sindical, a lo cual, nosotros respondimos que hay compañeros que tienen más de 10 años de precarización. Tenemos que decirle basta a una situación que se está dilatando demasiado.

APU: ¿En la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad encontraron algún tipo de respuesta?
AR:
La Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad está desmantelada o intentan hacerlo hace un par de meses. En esa instancia no contamos con ningún tipo de apoyo, más que la decisión de los trabajadores y el apoyo del sindicato.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>