POR UNA PROFUNDA CRISIS, BULGARIA CONVOCA A ELECCIONES ANTICIPADAS

El presidente anunció ante el Parlamento en Sofía el adelantamiento de las elecciones legislativas para el 12 de mayo, como consecuencia de la profunda crisis de gobierno que la semana pasada obligó a renunciar al primer ministro, Boiko Borisov.

Rosen Plevneliev anunció que los comicios, previstos originalmente para principios de julio, se celebrarán el 12 de mayo, según informó la agencia de noticias DPA.
El gobierno conservador del primer ministro Borisov renunció hace una semana ante la presión de protestas masivas contra las elevadas tarifas de electricidad.
No obstante, las protestas contra la clase política del país balcánico no cesaron desde entonces a pesar de los esfuerzos realizados para tratar de superar la crisis.
«Si falla el tercer intento (de formar un gobierno), las elecciones tendrán lugar el 12 de mayo», dijo el presidente en un discurso a la Nación en el Parlamento televisado en directo.
La convocatoria a las urnas es la «única salida a la profunda crisis política y social», añadió, según informa la agencia de noticias EFE.
Tras la negativa del partido gobernante Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), así como del Partido Socialista Búlgaro (BSP) de intentar formar un nuevo gobierno, Plevneliev entregará mañana el tercer encargo al Movimiento de Derechos y Libertades, el partido de la minoría turca, aunque éste anunció que también rechazará el encargo.
El presidente aseguró que la próxima semana anunciará la composición del Gobierno interino de técnicos que deberá organizar los comicios.
La semana pasada, el Ejecutivo de Borisov dimitió por sorpresa y en bloque en medio de intensas protestas ciudadanas contra los elevados precios de la electricidad, contra el gobierno y contra la clase política en general.
Para su presidente, la crisis en la que está inmersa Bulgaria «no fue provocada por la calle, sino por la falta de cumplimiento de las promesas de los políticos».
«Manifestantes: ustedes cambiaron la agenda política y las instituciones, y los políticos ya actúan en la dirección que ustedes exigen», declaró Plevneliev en el discurso de hoy.
«Ahora es tiempo de diálogo constructivo. Es importante mantener la estabilidad y la democracia», añadió, y abogó por avanzar en la liberalización y eficiencia energética para reducir el gasto de la electricidad.
Fuente: Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>