POR QUÉ ESTAMOS EN LAS CALLES HOY

cooperativas20

La Cooperativa Frigocarne y la Federación de Cooperativas Autogestionadas de la Carne sale a defender sus intereses económicos y políticos y a apoyar el siguiente pliego de reivindicaciones discutido y que lleva adelante la CTA de los Trabajadores, La CNCT, la Federación Gráfica Bonaerense y el Sindicato de Obreros Curtidores.

Lo que nos une desde la diversidad:
Decidimos salir a la calle, a pesar de que los cooperativistas sabemos más de trabajo, sacrificio y construcción de nuestras empresas sociales para lograr mejores ingresos y beneficios para los asociados. Salimos a la calle porque nos encontramos en una situación adversa, ante un mercado privado cada vez más concentrado y competitivo. Queremos seguir siendo proveedores del Estado, porque somos las cooperativas las que terminamos dando solución a la falta de empleo y descomposición social que generan las medidas anti populares.
Salimos a la calle a causa del ajuste en el Estado (baja de programas y suspensión de obras), por la destrucción del Consumo Interno (inflación, caída del salario, apertura de importaciones, tarifazos) y contra la persecución a las empresas recuperadas (Industrias RB de Martínez, diario Tiempo Argentino, Frigorífico FRIGORE ex Sadowa de Mar del Plata)
Pedimos la continuidad de los programas de construcción de viviendas y obra pública (fundamentalmente en el interior del país); aumento y renovación del Programa Argentina Trabaja; el Compre cooperativo por parte del Estado; y por un Régimen diferenciado de tarifas, con requisitos de simple cumplimiento.
El motivo de nuestra medida es presentar este petitorio que solicita los siguientes puntos:
En la Secretaría de Vivienda y Hábitat (Ministerio de Interior y Obra Pública)
– Pago de certificados adeudados en Programas de Construcción de Viviendas (Integración Socio Comunitaria, Cloacas Más Trabajo y Aguas más Trabajo) y subprogramas.
– Continuidad en los Programas de Construcción de Viviendas mencionados, fundamentalmente en el interior del país.
– Terminación de barrios de viviendas (abandonados por empresas de capital).
– Incorporación de las cooperativas de trabajo como proveedoras.
En el Ministerio de Desarrollo Social
– Aumento del Programa Argentina Trabaja de $ 3140 a $ 5000.
– Apertura de Altas en el Programa Argentina Trabaja.
– Continuidad del Programa de Desarrollo de Proveedores Cooperativos (compra de guardapolvos, remeras, equipos deportivos, equipos de trabajo, blanquería, calzado, etc.) y otros mecanismos de Compre Cooperativo.
– Continuidad de Programas de Fortalecimiento (Manos a la Obra, Microcréditos, etc.)
En el Ministerio de Trabajo
– Otorgar la Línea 1 (REPRO) del Programa Trabajo Autogestionado (PTA) a las Cooperativas de Trabajo y Empresas Recuperadas de todo el país.
– Acceso a los Programas Entramados Productivos, P.E.I., Centro de Formación Profesional, Construir Empleo y otros.
– Incorporación de las cooperativas de trabajo como proveedoras.
– Fortalecimiento para compra de capital de trabajo a cooperativas.
En el Ministerio de Energía
– Régimen diferenciado de tarifas, con requisitos de simple cumplimiento.

Datos del sector
Desde diciembre del año pasado se suspendieron los certificados de obra de programas de construcción de viviendas, como el Socio Comunitario, dejando sin ingreso a más de 35 mil trabajadores y 2500 obras paradas, que contaban con un avance del 20% al 80% de ejecución. Por otra parte, las cooperativas de producción alertan sobre una baja del 40 % en las ventas de los últimos 7 meses, debido a la caída del consumo interno y la apertura de las importaciones. Esto se ve agravado por el aumento de las tarifas de servicios públicos, luz, gas y agua, que oscila entre el 500 % y hasta el 1000 % en algunos casos. Esta situación no es exclusiva del sector, sino que afecta a toda la industria nacional, pero principalmente a las empresas que no tienen espalda financiera, como las cooperativas y las Pymes. Los sectores cooperativos más perjudicados han sido los textiles, gráficos, portuarios, frigoríficos, construcción y gastronómicos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>