PINTAN MURAL POR LA MEMORIA Y LA IDENTIDAD EN BAHÍA BLANCA

Retratará los casos de apropiaciones de chicos de Bahía Blanca. La actividad es organizada por la Red por la Identidad local, en un trabajo conjunto con H.I.J.O.S, la APDH bahiense y la agrupación KOLINA.

El mural de avenida Dasso 2868, en el transitado camino que va desde Bahía Blanca a Ingeniero White, viene por estas horas cambiando su aspecto. De una simple pared, pasará a ser el retrato de una historia: la de la búsqueda que las Abuelas de Plaza de Mayo y sus Redes por la Identidad de todo el país llevan a cabo para propiciar el reencuentro de los menores apropiados por los represores de la última dictadura y sus cómplices civiles con sus verdaderos orígenes.

La iniciativa forma parte del proyecto “Murales con Historia”, de Abuelas, y se canaliza en Bahía Blanca a través de la Red por la Identidad local, con el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), H.I.J.O.S. y la Corriente de Liberación Nacional (KOLINA).
El mural ya pasó de un diluido blanco a turquesa, y mañana domingo 20 se completará su metamorfosis hacia una pared narradora. A las 10 comenzará la jornada de pintura, a la que se ha invitado a todas las personas que quieran participar, y sobre las 17 se realizará la inauguración.
La actividad se desarrollará en una jornada que tiene múltiples y convergentes significaciones. Por un lado, será en el Día de la Madre. Pero, además, tan sólo cuarenta y ocho horas después se conmemorará en nuestro país el Día por el Derecho a la Identidad y se celebrará el trigésimo sexto aniversario del nacimiento de la Asociación que preside Estela Barnes de Carlotto. Corría octubre de 1977 cuando las Abuelas desafiaron a una maquinaria del terrorismo de Estado que estaba en su momento de máximo funcionamiento, lo que implicaba no sólo las acciones de represión clandestina sino también la indiferencia de buena parte de la sociedad ante la situación de los familiares de las víctimas.
Para recordar el comienzo de su lucha fue que las Abuelas decidieron comenzar con el proyecto “Murales con Historia” al cumplir el aniversario 35. La propuesta recorrió todo el país, y este fin de semana llega a Bahía Blanca. “Teniendo en cuenta que en la ciudad aún tenemos dos casos de apropiación sin resolver esperamos que la comunidad se acerque a realizar el mural entre todos, sosteniendo y empujando la lucha incesante de las Abuelas, a la espera de quienes dudan y aún no se acercaron”, dijo a Agencia Paco Urondo Rocío Galindo, miembro de la Red por la Identidad bahiense.
Se refiere a los casos de los hijos de Graciela Romero y Raúl Metz y de María Graciela Izurieta y Alberto Garralda. Los cuatro fueron secuestrados, estuvieron cautivos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) “La Escuelita”, que funcionó en el V Cuerpo de Ejército bahiense, y permanecen desaparecidos. Sus hijos, nacidos durante el cautiverio de sus madres, fueron apropiados y aún se los busca para restituirles sus verdaderas identidades.
Además de esa búsqueda, el mural que se inaugurará mañana reflejará la historia de Mónica Santucho, que era oriunda de Ingeniero White y fue secuestrada en La Plata luego del asesinato de sus padres. Permaneció desaparecida hasta 2009, cuando sus restos fueron identificados y el caso se transformó en el número 99 entre las identidades restituidas desde el comienzo de la búsqueda de las Abuelas.
Tanto los casos de los bebés Metz Romero y Garralda Izurieta como el de Mónica Santucho comenzaron a hallar justicia luego de la caída de las leyes de impunidad, en juicios desarrollados en Bahía Blanca y La Plata. En tal sentido, la fecha elegida para la realización del mural alusivo también cobra significación: en pocas semanas, el Tribunal Oral Federal bahiense, que en septiembre de 2012 condenó a diecisiete genocidas, dictará una nueva sentencia contra represores del V Cuerpo.
Mientras tanto, las Abuelas continúan con su búsqueda junto a las Redes de todo el país. Las personas que duden de su identidad o crean que pueden ser hijos de desaparecidos pueden comunicarse a la casilla de correo electrónico dudas@abuelas.org.ar o al teléfono (011) 4384-0983. En Bahía Blanca y la región, también pueden hacerlo a redxlaidentidadbblanca@gmail.com, la dirección de la Red por la Identidad local.
Entretanto, las Abuelas los estarán buscando. Y los Murales con Historia, como el que mañana nacerá en Bahía Blanca, les contarán en imágenes la búsqueda y la espera.
Fuente: Agencia Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>