PERÚ: SE INTENSIFICA REPRESIÓN CONTRA LÍDERES INDÍGENAS POR DEFENDER SUS TERRITORIOS

Por Pablo Salas Charca

«En mi condición de ser criador de alpacas y llamas y presidente de la Comunidad Campesina Ipokate Ayllu, hago un llamado para que la ley nacional anti indígenas, anti madre tierra, para que dejen de aplicarse a originarios defensores de la vida.

 

 

 

“En mi condición de ser criador de alpacas y llamas, presidente de la Comunidad Campesina Ipokate Ayllu y representante de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería y Petróleo CORECOQA desde esta tierra del Kollasuyu, desde esta tierral natal herederos del Tawantinsuyu. Hago un llamado Para que la ley nacional anti indígenas, anti defensor de la madre tierra, para que estas leyes de criminalización de la protesta dejen de aplicarse a originarios defensores de la vida.”
En la región de Puno en mayo del año 2011 el pueblo aymara y quechua se levantaron en defensa de la madre tierra, en defensa del territorio, en defensa de la vida y el agua.
Esta lucha del pueblo aymara tuvo una repercusión a nivel nacional e internacional, la clase criolla española increpo que los indios debiéramos estar en nuestras comunidades, que no podíamos ser intransigentes, que los indios son atraso, que el recurso del sub suelo no son propiedad de las comunidades originarias, en este estado de derecho criollo se les debería aplicar duras sanciones, que las leyes deberían respetarse.
El accionar irresponsable del gobierno y funcionarios de Energía y Minas, concesionando el proyecto minero santa Ana a la empresa canadiense BEAR KLEAR, así como a la fecha vienen concesionando el territorioindígena delos quechuas y aymaras a intereses económicos transnacionales y a la fecha las empresas mineras en actividad como YANACOCHA, cerro verde, la SAUTHER y otros solo generan corrupción, criminalización a líderes originarios.
Es por esta la causa que los originarios quechuas aymaras salieron a defender sus tierra, sus derechos, el GOBIERNO en respuesta para acallar, para desaparecer las protestas sociales, para garantizar la llamada inversión privada, con argumento de antisistema a decenas de autoridades y líderes indígenas criminalizaron, es el caso del que redacta esta nota COORDINADOR DE CORECOQA FILIAL DE CONACAMIviene siendo investigado por la Fiscalía Corporativa de prevención de Delitos de Puno, con apoyo del ministerio interior inician la investigación, a ciudadanos inocentes, o a líderes que por solo hecho de solidarizarse con el levantamiento aymara, se le viene asiéndoles cargos como alterar el orden público, extorsión, apología, y otros términos que usan los abogados o los verdugos de los originarios, para las acusaciones viene utilizando las declaraciones o ediciones de noticias de medios de comunicación, grabaciones o filmaciones de asambleas, o eventos comunales.
Los interrogatorios que vienen haciendo son interrogantes caprichosas, para auto inculpar, tratando de involucrar, para encontrar culpables o responsables y de esta manera judicializarlos, ala fecha no tienen la pruebas suficientes, no existe instrumentos fehacientes que comprometan y vienen acusando de colaborador, incitador, testigo y otros terminologías.
Nuevamente los líderes y autoridades comunales, para este mes de febrero y marzo están llegando las citaciones, sin considerar del lugar de origen o actividad que desarrollas, quien paga el traslado de los citados, quien se encarga de cuidar los ganados durante los días de viaje o de interrogatorio, quien asume el tiempo perdido, muchos no disponen de economía para solicitar los servicios de un abogado,
Por estas consideraciones recurro para llamar a las organizaciones de Derechos Humanos, a la Iglesia progresista, alos ambientalistas, a los líderes de las organizaciones agrarias indígenas del país para que se solidaricen, expresando pronunciamiento en rechazo a los chantajes y cargos pretenciosos que solo dividirá al país y causara más odio entre peruanos.
Mientras a los corruptos como Rómulo león alegría, Jorge Castillo, sobre caso petroaudio o a los que causaron crimines de lesa humanidad como Alan Garcíaestán libres disfrutando con el dinero que se enriquecieron.
Los que dañaron los ríos y afectaron la salud humana, como es el caso del derrame del mercurio en Choropampao el desembalse de los relaves con metales pesados y reactivos químicos de CIEMSA en Paratia y Santa lucia o la contaminación del rio Ramis, o los que perforan la capa de ozono por la minera Sauther de Toquepala, Cuajone Cerro Verde a la fecha no son investigados ni judicializados.
En mi condición de ser criador de alpacas y llamas, presidente de la Comunidad Campesina Ipokate Ayllu y representante de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería y PetróleoCORECOQA desde esta tierra del Kollasuyu, desde esta tierral natal herederos del Tawantinsuyu. Hago un llamado Para que la ley nacional anti indígenas, anti defensor de la madre tierra, para que estas leyes de criminalización de la protesta dejen de aplicarse a originarios defensores de la vida.
A la comunidad nacional e internacional llamamos a que se solidaricen, expresen e insten al gobierno peruanoa las autoridades nacionales querectifiquen su política económica extraccionista, depredador, contaminante.
Tenemos hijos, somos hombres de campo, que labramos la tierra, producimos para dar de comer a los miles de ciudadanos de las grandes ciudades del Perú.
Hemos cuidado la madre tierra para que nuestros hijos disfruten de esta tierra, los terroristas son los que usan armas letales, los comunistas son los avaros que costo de otros pretenden enriquecerse, aplique esas leyes a los corruptos alcaldes, presidentes regionales a los congresistas que recibieron financiamiento, de las mineras, de los narcos.
Este Jueves 14 de Febrero 2013 no a la judicialización, si a la vida, si al respeto de los derechos de los pueblos originarios, cese a la libertad incondicional, que la mamacha candelaria de Puno, ilumine a los fiscales y mediten que los originarios si merecemos el respeto como cualquier criollo de cuello y corbata.

Fuente: Unidad

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>