PERÚ: MANIFESTANTES MINEROS INSTAN A HUMALA A CUMPLIR PROMESAS ELECTORALES

Funcionarios del Gobierno han tildado a los manifestantes como extremistas, calificando las declaraciones del presidente regional de Cajamarca como una rebelión. Al sureste del Perú también se mantienen las protestas a raíz de las actividades del sector minero.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, el presidente regional de Cajamarca (norte), Gregorio Santos, llamó al mandatario nacional Ollanta Humala a considerar cumplir sus promesas electorales, sobre todo en el ámbito antiminero y recordó que en Ecuador y Bolivia hubo levantamientos populares contra Presidentes que «no cumplieron».

“¿Cuando el presidente no cumple su palabra?”, “¡Lo sacan!”, respondía la población reunida en un mitin. “¿Cuando el presidente no honra sus compromisos?”, dijo Santos de nuevo. “¡Lo sacan!”, volvió a responder el público.
Santos, quien ha encabezado manifestaciones y mítines en la ciudad en protesta del proyecto minero aurifero Conga promovido por la multinacional Yanacocha, dijo que el Gobieno pretende tildar de «desestabilizadores y terroristas a los manifestantes, buscando desvirtuar el estado de derecho».
El funcionario gubernamental lamentó que hasta ahora no se hayan cumplido las promesas de Humala en materia ambiental y los de revisar los contratos a empresas trasnacionales. «El Presidente dijo que se iba revisar el contrato de cuatro mil millones de soles a Telefónica y también, que se sancionaría a empresas que impacten en el ambiente».
A su juicio, aún no existe una sola empresa investigada y que, por el contrario, se detuvo por manifestaciones en pro del medioambiente, a Oscar Mollohuanca, alcalde de la ciudad sureña de Espinar.
Por esa razón llamó al pueblo de Cajamarca a que se proponga una nueva Asamblea Constituyente para proteger los «derechos de los ciudadanos y medioambientales de la región».
La corresponsal de teleSUR en Perú,Verónica Insausti,  reportó que «el conflicto en Cajamarca y Cuzco cada día se va incrementando, debido a que la posición del Gobierno y las autoridades locales se ha vuelto más intransigente».
Informó que «funcionarios del Gobierno han tildado a los manifestantes como extremistas, calificando las declaraciones de Santos como una rebelión».
«Hasta ahora la situación para dar inicio al diálogo ha estado cerrada, se espera que para este miércoles sigan las manifestaciones. También ha habido desborde de la policía local, incluso ayer martes los efectivos policiales golpearon a un camarógrafo; suceso que no se sabe si fue una práctica aislada por parte de las autoridades».

Continúan las protestas
Mientras tanto en la ciudad sureña de Arequipa se mantienen las manifestaciones en contra del sector minero. Un grupo de trabajadores de la empresa minera Buenaventura continúan tras 12 días la protesta para exigir un aumento salarial a más de 320 sindicalizados.
Dijeron que mensualmente allí se extrae en promedio 29 mil onzas de oro que equivalen a más de 46 millones de dólares. «Vamos a seguir en protesta hasta que la empresa nos aumente el sueldo».
La población de la zona también apoya a este grupo alegando que la compañía no se ha preocupado por crear proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región. Asimismo, cuestionaron la poza de la minera puesto que no brindaría las garantías para no causar contaminación con los residuos de cianuro que se utilizan.
Por su parte al norte, en Cuzco; más de ocho mil personas entre estudiantes, catedráticos, obreros y políticos exigieron la inmediata liberación del alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca.

Fuente: Telesur

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>