PERÚ: INDÍGENAS QUE PERMANECÍAN AISLADOS SON EMPUJADOS AL “CONTACTO”

Los Mashco-piro rompen su aislamiento voluntario, forzados a contactarse con madereros y empresas petroleras que invaden su bosque protegido. La tala ilegal dentro y alrededor de su territorio, y los vuelos a baja altura de los helicópteros de los cercanos proyectos petroleros y gasíferos, están forzando a estos indígenas a desplazarse de sus hogares en el bosque amazónico…

 

 

 

 

 

Survival International publica nuevas fotografías de indígenas aislados vistos de cerca, exactamente un año después de que las imágenes aéreas de un grupo no contactado de Brasil dieran la vuelta al mundo.
Las nuevas fotografías muestran a una familia de indígenas aislados del pueblo Mashco-piro en el sureste de Perú. Protegidos en un Parque Nacional
Se sabe que los Mashco-piros viven en el Parque Nacional del Manú, pero en los últimos meses se han recibido informaciones sobre un aumento en el número de avistamientos de sus familiares no contactados. Muchos culpan a la tala ilegal dentro y alrededor del parque y a los vuelos a baja altura de los helicópteros de los cercanos proyectos petroleros y gasíferos de haber forzado a los indígenas a desplazarse de sus hogares.
Los mashco-piros son solo uno de los aproximadamente 100 pueblos indígenas aislados que habitan en el planeta. Tal día como hoy, 31 de enero, hace exactamente un año, Survival publicó unas fotografías de una saludable comunidad de indígenas aislados en Brasil que copó los titulares de todo el mundo. Las nuevas fotos son las imágenes más detalladas de indígenas no contactados que jamás se han obtenido.

El aislamiento voluntario como defensa obligada

Beatriz Huertas, una experta peruana en indígenas aislados, ha explicado a Survival International que este caso “es raro, complejo y extremadamente delicado”. “El contacto podría producirse en cualquier momento”, ha dicho Huertas. “Frente a la situación es necesario hacer un trabajo de información, sensibilización, prevención y elaboración de planes de contingencia con la población y autoridades de la zona, a la mayor brevedad posible, de tal manera que se eviten nuevas agresiones y sus consecuencias”.
El año pasado, Survival escribió a Sernanp, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú, para expresar su preocupación por un vídeo que mostraba a turistas que dejaban ropa para los indígenas en las orillas de los ríos. A continuación se cerró esa zona a los turistas y se emitió una advertencia a los residentes locales. El Departamento de Asuntos Indígenas, Indepa, tiene previsto instalar un puesto de guardia para proteger tanto a la población local como al grupo de no contactados.

Una advertencia de Survival

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado: “Un año después, estas fotos ofrecen pruebas aún más irrefutables de la existencia de indígenas aislados. Ya no es aceptable que los gobiernos, empresas o antropólogos lo nieguen. Establecer un primer contacto con los pueblos indígenas aislados es siempre peligroso y, con frecuencia, letal. El deseo de los indígenas de que los dejen en paz debería ser respetado”.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>