PECHERAS DE LA CÁMPORA: «NADIE TIENE POR QUÉ ESCONDER LO QUE ES»

Alejandro Salvatierra, «Pitu» en el mundillo militante, es un referente social de la zona de Lugano. Fue entrevistado por la pregunta respecto a las pecheras que hizo el periodista de Canal 7, Juan Miceli, al secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.

AGENCIA PACO URONDO: Este domingo estuvieron en La Plata, en Villa Elvira. Trabajaron fuerte, llevaron dos camiones de donaciones de solidaridad compañera. ¿Me podés contar un poquito sobre eso?

Alejandro “Pitu” Salvatierra: Terminada la tarea en las villas de Capital, nos pareció interesante dar una mano en La Plata donde los compañeros están laburando desde hace unos días. Las organizaciones ya venimos dando una mano hace unos días. Más duro que lo que fue la tormenta fue la situación socio-económica.

 

 

 

 

En los barrios donde más duro golpeó la tormenta, tuvimos la posibilidad de instalar una pequeña carpa precaria o improvisada con todo lo que donaron los compañeros y poder hacerle llegar a los vecinos agua, mercadería, artículos de limpieza, ropa y colchones.

APU: ¿Cuál es la situación que encontraron allá?
APS:
Una situación que tiende a normalizarse, por supuesto que falta un montón pero sentí como lo que lo más feo y lo más duro ya había pasado. Una realidad muy dura, miradas de miedo pensando en qué momento puede volver el agua. La situación de la gente, la verdad, es complicada y se nota que vienen de una situación muy complicada. Como contraste a esto, nos llenó de esperanza la cantidad de jóvenes de distintas organizaciones, de distintos lugares del país, de Arroyo Seco, de Santa Fe, de Salta, de Río Gallegos, de muchos lugares del país jóvenes militantes entregando su tiempo, su vida en pos a la necesidad del prójimo. Todos estaban laburando, el que no barría limpiaba, el que no repartía alimentos, ayudaban en lo que podían a los que necesitaban.

APU: Una de las discusiones que se dio este fin de semana fue justamente respecto a eso, salió en los medios, se problematizó, es también por el momento que se está atravesando, si los militantes, la militancia política o la solidaridad deben estar con pecheras o no. ¿Cuál es tu posición con respecto a eso?
APS: Cada uno tiene derecho a considerar su identidad ya sea en lo personal, en lo civil o en lo político. La pechera de la organización es parte de nuestra identidad. Nosotros como sujetos decidimos militar en tal o cual organización porque entendemos que representa nuestros ideales, porque entendemos que es la que mejor nos contiene y nos representa. No le veo nada de malo, cada uno es lo que es, la convicción de cada persona lleva a todo, lleva a nivel de estudio, lleva a nivel cultural y también a sus convicciones políticas. Nadie tiene porqué esconder lo que es y todos podemos trabajar demostrando quiénes somos, de dónde somos y por qué somos, mientras lo hagamos con una convicción de solidaridad. Mientras lo hagamos entendiendo que no va a cambiar ninguna estrategia electoral y nadie va a votar más o menos al kirchnerismo por esto. Me parece que es algo que cualquiera puede hacer y no tendría que ser tan relevante ni preocupante para nadie. Así como los compañeros de la Cámpora exhiben sus remeras, también lo hacen los compañeros de La Martín Fierro, los chicos que venían de Caritas llevaban su identificación.  Los que venían de Cascos Blancos también llevaban identificación, los de la Cruz Roja, Médicos por el mundo también llevaban su identificación ¿Por qué no las organizaciones políticas y sociales? Yo no veo ninguna diferencia.

APU: Mejor que cada uno esté identificado, que cada uno sepa quién es.
APS: Es mejor, así sabés con quién estás, con quién tratás. Ese es un tema menor para charlar en un momento de tanta desgracia y a la vez de tanto amor y de tanta solidaridad de los jóvenes. Me parece que lo que se tiene que resaltar es eso, un montón de pibes, de personas que dejaron su tiempo, sus cosas, sus preocupaciones y sus problemas para ir a dar una mano, más allá de la pechera que tenían.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>