PARO GENERAL: DESPIDOS, CAÍDA DEL SALARIO Y FLEXIBILIZACIÓN EN CIFRAS

cifrasdesempleo

El augurio de que el año electoral calmaría la aplicación del ajuste del gobierno de Macri esta siendo desmentido por la realidad. A esta altura, la continuidad de los despidos, la caída del poder adquisitivo del salario y sobre todo, la aplicación de una paulatina flexibilización laboral no se corresponden con un ajuste coyuntural sino que parecen ser una apuesta a mediano plazo. El objetivo es hacer de la Argentina un país atractivo para los inversores reduciendo el “gasto” en la mano de obra, que otra cosa se podía esperar de un gobierno de empresarios.
La CGT luego de una extendida tregua con el gobierno nacional, finalmente convocó a un paro general con movilización para la segunda quincena de Marzo (antes el 7-3 habrá una movilización por la situación en la industria). Asimismo definió retirarse de la Mesa de Dialogo en la que participaba junto a las principales cámaras empresariales y el gobierno, ya que de la misma surgieron el pacto antidespidos y el acuerdo por el bono de fin de año que fueron ampliamente incumplidos.
La clase trabajadora sufre un duro ajuste, veamolos en cifras:

Desempleo
En lo que va del 2017, se han producido 57 despidos por día, según datos del CEPA. Entre los casos más resonantes se encuentran los 500 despidos de la textil Alpargatas, 380 de la planta gráfica de AGR-Clarín, 300 en las represas santacruceñas Kirchner y Cepernic, 205 en la informática Banghó (dictaron conciliación obligatoria por lo que momentáneamente fueron reincorporados), 170 en Alpargatas, entre otros.
El desempleo se ubica en el 8,5% según el INDEC (en Gran Bs As alcanzó el 10%). Para el Observatorio social de la CTA-A, el desempleo ya alcanzo el 10% y según el CEPA, en 2016 se produjeron en total más de 240 mil despidos y suspensiones.
El sector mas afectado es el de la Industria, este sector tuvo una caída de su actividad del 5% en el 2016 y los metalúrgicos ya sufrieron 9 mil despidos y 14 mil suspensiones. Por esa razón, la CGT definió ayer una movilización para el 7-3 la UOM marchará el 14-2 (día que vence la conciliación obligatoria de la empresa Banghó).

Caída del Salario
El año pasado el promedio de las paritarias fue del 33% por debajo de la inflación anual del 41%, por ende la perdida promedio del poder adquisitivo de los salarios fue del 6% según la consultora Ecolatina. Según esta consultora, los trabajadores que sufrieron una mayor caída de su salario fueron los de la construcción con una contracción del 11%, seguidos por los trabajadores textiles que perdieron un 9,6%, los de comercio un 8,6% y los estatales un 8%.
Para este año, el gobierno nacional pretende que las paritarias se ajusten a su risueña estimación de la inflación del 17% para el año, en cambio para diferentes especialistas esta rondaría el 25%. La paritaria testigo que busca establecer el gobierno es la que firmó la gobernadora Vidal con los estatales bonaerenses de UPCN por un 18% en tres cuotas (ATE rechazó el acuerdo). En cambio, el ministro de trabajo Triaca enfrenta a los trabajadores bancarios no homologándoles el acuerdo que habían alcanzado con dos de las tres cámaras empresariales con un aumento anticipado para el año del 22% junto a otras compensaciones y volverse a sentar a negociar en abril.
La primer paritaria testigo de peso será la de los docentes. Los gobernadores se reunieron ayer jueves 2-2 para consensuar un aumento de el 17% o 18% para los docentes en cada una de sus provincias (los gremios docentes protestaron en la puerta del hotel en que se reunieron), teniendo en cuenta que el gobierno nacional se niega a realizar la paritaria nacional como la ley establece. El rechazo de los gremios docentes es unánime, los docentes de SUTEBA (Prov. Bs. As.) reclamaron un 35% de aumento tras el llamado de la gobernadora Vidal a iniciar la negociación el lunes 6-2. Se avecina un conflicto de alcance nacional en la primer paritaria de peso.

Flexibilización
La modificación de los convenios colectivos de trabajo es el objetivo de mediano plazo de Macri. Estos convenios son los que regulan las relaciones laborales en cada actividad garantizando los derechos de los trabajadores. Para Macri estos derechos son trabas y necesitan ser flexibilizados, “necesitamos acuerdos del siglo XXI” dijo recientemente el presidente.
El primer caso fue el acuerdo por el yacimiento Vaca Muerta. Aprovechando la situación crítica que sufre la actividad petrolera por la caída del precio internacional, el gobierno acordó con el gremio de los petroleros de Neuquen que dirige el senador moyanista Guillermo Pereyra quitarle una serie de derechos propios de la actividad como horas pagas de viaje hasta el pozo donde se trabaja y frenar la actividad por problemáticas climáticas, entre otras cuestiones. En este momento, se esta buscando realizar un acuerdo similar en la Cuenca del Golfo San Jorge. También, se busca flexibilizar la actividad de los mecánicos del SMATA aunque el gremio niegue las negociaciones.
A la vez, parte de este objetivo flexibilizar las relaciones laborales fue el decreto por la modificacion de la Ley de ART. A partir de esta modificación se establece una comisión medica y otros tramites que complican las denuncias por accidente de trabajo poniendo una serie de trabas perjudiciales para el desarrollo de los juicios. Este decreto fue criticado por las asociaciones de abogados laboralistas que consideraron al decreto como perjudicial para los trabajadores. El gobierno nacional para que hay menos juicios laborales, en vez de poner el foco en reducir los accidentes de trabajo lo puso en buscar la forma de trabar las denuncias y el desarrollo de los juicios.

Fuente: Revista Venceremos

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>