PARO DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA FEMICIDA Y LA PRECARIZACIÓN DE LA VIDA

paromujeres

Por Julia de Titto
El próximo 19 de octubre será un día inédito en la Argentina. Convocadas por el Colectivo Ni Una Menos, la Red de Mujeres y otras organizaciones feministas, alrededor de 50 partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales se reunieron este jueves en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) donde definieron llevar a cabo un paro de mujeres en repudio a los últimos femicidios y en reclamo por mejores condiciones económicas.
La medida se convocó, como explicó a Notas Florencia Alcaraz, a partir del femicidio de Lucía en Mar del Plata. “Creemos que hay un hilo conductor entre la represión que sufrimos en Rosario y la muerte de Lucía”, aseguró la periodista integrante de Ni Una Menos. “Ese mismo día fue asesinada una chica en La Matanza por el lesbo-odio de su madre, también dos chicas adolescentes fueron acuchilladas en La Boca. Hubo una seguidilla de situaciones muy violentas que creemos que tienen una trama común”, completó.
La reunión se convocó el mismo jueves que se realizó y de la misma participaron alrededor de 50 organizaciones y sindicatos. “La CTEP nos abrió las puertas de su casa para organizarnos”, contó la periodista. “Fue una reunión donde se discutió todo por consenso, estábamos todas con la misma rabia, con la misma furia feminista”, aseguró.
El miércoles de la semana que viene se realizará un paro activo de mujeres: habrá un cese de actividades por una hora entre las 13 y las 14. “Vamos a salir a la calle, a la puerta de nuestros lugares de trabajo, tanto aquellos rentados como los que no. Incluimos acá a las mujeres que cuidan a sus niños o que trabajan en sus casas”, puntualizó Alcaraz. “Hay un trabajo invisible que este sistema capitalista y machista oculta y no paga”, sostuvo, “y que se confunde con amor, como dice Silvia Federici”.

¿Por qué un paro?
Las razones se encuentran en la economía. La integrante de Ni Una Menos indicó que eso es lo que está “detrás de esta saña y violencia femicida”. “La falta de autonomía de las mujeres nos deja más desprotegidas a la hora de decir que no. Nos convierte en blancos móviles para las redes de trata o en cuerpos ‘baratos’ para el tráfico de drogas”, desarrolló. Esto se expresa en el desempleo: “La desocupación en la Argentina es del 9,3% pero para las mujeres la tasa crece hasta el 10,5%. Hay que poner la lupa sobre las mujeres en la economía y por eso este paro de mujeres”.
“Somos el 60% de la producción”, afirmó Alcaraz. “La fuerza y potencia que tenemos a la hora de movilizarnos están demostradas por el Ni Una Menos y los Encuentros Nacionales de Mujeres”, argumentó y planteó: “Ningún otro actor político o sindical en la Argentina tiene estos espacios de debate y formación como son los talleres del Encuentro que terminan con una marcha tan masiva. Eso no se compara con nada”.
En coincidencia, Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA-Autónoma, analizó, al ser consultada por Notas: “Estos niveles de violencia tienen que ver con las desigualdades y con el modelo capitalista y patriarcal. La tarea es enorme y requiere acciones en el corto, mediano y largo plazo”.
También ennumeró las problemáticas que atraviesan a las mujeres en el mundo del trabajo: “La inequidad, la falta de paridad, la falta de acceso al trabajo, la doble y hasta triple jornada y que somos las más precarizadas”. “Con las nuevas medidas económicas del gobierno nacional y los provinciales y lo que se vive en Latinoamérica con el avance de la derecha, nos parece indispensable entender el vínculo entre lo económico y el ejercicio de la violencia que incluye a sus grados más extremos como el femicidio”, agregó.
La iniciativa no estará solo protagonizada por organizaciones de mujeres y feministas sino que muchos sindicatos, impulsados por sus referentes femeninas, ya adhirieron a la medida de fuerza y las organizadoras confían en que sumarán más en los próximos días. Por el momento confirmaron participación ATE Nacional, Sipreba, AMMAR, la CTEP y el Sindicato de Aeronavegantes (que realizará un ruidazo en el aeropuerto). Los sindicatos de la CTA-Autónoma también formarán parte de la jornada, como confirmó a Notas Angriman: “Decidimos, después de la reunión del jueves, adherir y convocar desde todas las organizaciones sindicales que están en nuestra central para que el paro se pueda llevar adelante”.

Las mujeres sí paran
“Nosotras paramos” es la consigna. Alcaraz citó, para explicarla, la nota publicada por el suplemento Las 12, de Página/12 escrita por Luciana Peker en la que sostiene: “Mientras la CGT toma el te con Macri nosotras salimos a las calles”.
Angriman también reforzó la importancia de la medida: “Ese ‘nosotras paramos’ es toda una definición. Hay organizaciones que en esta situación de crisis no son capaces de tomar medidas que nos aglutinen a todos y nucleen todas las peleas. En ese grito de ‘paramos’ está la definición de lo que creemos que tiene que pasar en adelante”.
“Nuestro cuerpo no es solamente un cuerpo para ser violentado sino que vamos a poner el cuerpo para defendernos”, afirmó la sindicalista y sumó: “Las mujeres tenemos niveles organizativos muy grandes que tienen que ver con lo que han sido los Encuentros y con este nivel de acciones permanentes que tenemos en la calle en todo el país”.
A las 17hs la jornada de lucha confluirá en una movilización que irá desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo. Suman a la propuesta la idea de que todas las mujeres ese día se vistan de negro, para generar un efecto simbólico en toda la sociedad. Medidas similares se están organizando en Rosario y en Córdoba.

Fuente: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>